CHETUMAL, QR.- Una menor de la zona maya se quedó sin medicamento para su tratamiento de leucemia, pues fue robado en el Hospital General y está valuado en aproximadamente 600 mil pesos.
Cecilia Be Matos, vecina del municipio de Felipe Carrillo Puerto, quien dio a conocer el hecho que se perpetró en el Hospital General, perteneciente a la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo.
También te puede interesar: Prevén mil 200 millones para nuevo Hospital General de Chetumal
Indicó que su hija Joselyn Sayuri, de 16 años, padece leucemia y que hace alrededor de un mes sufrió una recaída, por lo que desde entonces permanece internada en el Hospital General.
Los medicamentos fueron conseguidos a través de una asociación denominada “Casa de la Amistad para Niños con Cáncer”.
Robo en el área de Oncología del Hospital General
Las medicinas quedaron bajo resguardo de la doctora responsable del área de Oncología, Asunción Encarnación Jiménez.
Fueron puestos en un depósito de refrigeración, debido a que el próximo miércoles se comenzaría con su aplicación, de acuerdo con la madre.
El nombre del medicamento es Blinatunomab (Blincyto) de 38.5 microgramos, exclusivo para el tratamiento de leucemia linfobiástica aguda o cáncer de sangre.
Aunque apenas se dio a conocer, el robo se registró la semana pasada y el viernes fueron denunciados los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se levantó la carpeta de investigación FGE/ QROO/OPB/07/4269/2023.
La madre pide justicia y apoyo, pues su hija está en una situación crítica y requiere de manera urgente de los medicamentos, que servirán para su tratamiento por varios meses.
La Secretaría de Salud confirmó los hechos e informó que, por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama, se repondrá el medicamento.
Además, se colabora con las autoridades responsables de la investigación para el esclarecimiento de los hechos.
El último censo de niños y adolescentes con cáncer dado a conocer por la Sesa fue de 98, el principal padecimiento es la leucemia.
La leucemia en Quintana Roo
– 53% es masculino
– 60% se encuentra en tratamiento y 40%, en vigilancia
– 89% padece leucemias; 8%, linfomas, y 3%, otras tumoraciones malignas.
Los menores se canalizan para su tratamiento a través de la clínica del Niño y Adolescente con Cáncer, adscrita a la Sesa.