CHETUMAL, QR.- La inasistencia de funcionarios a las Mesas Receptoras del Voto (MRV) de la consulta popular nacional provocó una tardía apertura hasta por más de dos horas, en el sur de la entidad.

Este ejercicio democrático está relacionado con el enjuiciamiento a ex presidentes de México y otros ex funcionarios de las pasadas administraciones federales.

También te puede interesar: Aquí puedes ubicar las casillas de la Consulta Popular

De acuerdo con fuentes de la 02 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), la apertura de las 177 mesas receptoras debió registrase a las 08:00 horas de este domingo primero de agosto.

En los cuatro municipios que comprenden este distrito electoral hasta las 10 de la mañana aún faltaba por instalarse 70 MRV.

Motivos de los atrasos de mesas receptoras

Los atrasos en la instalación obedecieron a que los tres funcionarios destinados para atender las mesas no se completaron en número y en algunos casos no llegaron en su totalidad, por lo que hubo la necesidad de hacer uso de los dos suplentes.

Las mesas que se instalaron en este distrito son:

  • 103 en Othón P. Blanco
  • 39 en Felipe Carrillo Puerto
  • 20 en Bacalar
  • 15 en José María Morelos

El INE Informó que las mesas en estos cuatro municipios estarían bajo responsabilidad de 885 ciudadanos o funcionarios.

Baja afluencia de participantes

En las mesas receptoras de Chetumal en un recorrido realizado por R360 se pudo observar baja afluencia de votantes, en algunos casos los puntos de votación estaban vacíos y con la única presencia de dos funcionaros.

También se pudo detectar confusión en la ubicación de mesas receptoras; en el caso de Tihosuco en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se caldearon los ánimos por esta situación y se llegó hasta enfrentamientos verbales.

En total en este distrito se distribuyeron 290 mil 931 papeletas, que corresponden al número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

La MRV serán cerradas a las 17:00 horas y los resultados serán dados a conocer hoy mismo, una vez que se hayan realizado los cómputos por conteo rápido.

Google News

Déjanos tus comentarios