PLAYA DEL CARMEN, QR.- Al cumplimentar una orden de cateo, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, logró rescatar a menores originarios de Chiapas. Hay dos personas detenidas.
Estas acciones se llevaron a cabo en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, gracias a labores de investigación y denuncias interpuestas por dos de los menores.
También te puede interesar: Ocupa Quintana Roo el primer lugar en trata infantil
Durante la diligencia se determinó que los niños, niñas y adolescentes, de entre y uno y 17 años de edad, cautivos en dos cuartos de una vecindad ubicada en la colonia Centro de esta ciudad, fueron reclutados en Chiapas y con engaños traídos a Quintana Roo; les prometieron trabajo, una mejor vida y les dijeron que el dinero que ganaran se lo enviarían a sus padres o se los guardarían.
Menores explotados laboralmente
Trabajaban jornadas sin pago desde las ocho de la mañana hasta las 8 de la noche, vendiendo en las calles marquesitas, raspados, cinturones y otros productos; no se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando preguntaban por su dinero, les decían que lo habían enviado a sus papás.
En el momento en el que fueron rescatadas las víctimas del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral, estaban en malas condiciones, sucios, mal vestidos y con apariencia de desnutrición; tras cumplimentarse el cateo los menores quedaron bajo resguardo del Sistema DIF de Solidaridad.
Cero tolerancia al trabajo y trata infantil
La directora del DIF Solidarida, Adriana Cazales, señaló que en el municipio hay cero tolerancia al trabajo y trata infantil.
Agregó que se trabaja para proteger a los menores de edad, para que no sean objeto de abuso o trata infantil.
Adriana Cazales manifestó que desde el inicio de la administración de Lili Campos, “se nos instruyó para seguir una política de cero tolerancia al trabajo infantil y a toda actividad que pueda encuadrarse bajo el tipo del delito de trata infantil”.
Hay trabajo conjunto con las diferentes secretarías municipales y autoridades del Gobierno estatal y Federal, como la Fiscalía, el Ejército y la Marina, con operativos en el municipio, principalmente en la zona turística y la Quinta Avenida.
Constantes operativos
Afirmó que hace un mes se detectaron a tres menores de edad que estaban realizando venta ambulante y de manera inmediata se aplicaron los protocolos internos del DIF y se procedió a su rescate y resguardo, lo que derivó en investigaciones y denuncias, aunado al trabajo coordinado entre las diversas instituciones, lo que derivó en el rescate.