CANCÚN, QR.- El colectivo Alumbra identificó que Quintana Roo ocupa el primer lugar en trata infantil, con una tasa de 2.05 por cada 100 mil habitantes menores de edad, seguido de Baja California, con 1.83 y Nuevo León, con 1.57.

Desde inicios de la pandemia, Quintana Roo ha vivido un fuerte embate del crimen organizado que hacen del narcotráfico, el cobro de piso y la trata de personas su principal actividad, cita una información publicada hoy en el periódico El Sol de México.

También te puede interesar: Continúa Quintana Roo en primer lugar nacional en violencia de pareja

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2019 se identificaron 5 mil 245 víctimas de trata a nivel nacional, de las cuales 85 por ciento fueron niñas y mujeres y 15 por ciento niños y hombres.

En 2020, según datos del colectivo Alumbra, que incluye delitos de explotación sexual, pornografía y turismo sexual con menores de edad, se registraron 264 víctimas (77 por ciento mujeres) y una tasa de 0.67 por cada 100 mil habitantes menores de edad a nivel nacional, lo que representa un incremento de casi 30 por ciento de víctimas con relación a 2019.

Lo que se hace en Quintana Roo para combatir la trata infantil

México SOS, la Fundación Freedom, la Coordinación Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado, trabajan en conjunto en el diseño de una estrategia integral, creando la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Menores (UTREM), cuya sede es el municipio de Benito Juárez.

Durante 2022, la UTREM ha realizado siete operativos en la zona turística de Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, logrando rescatar a 12 víctimas en poder de grupos delictivos -que eran explotados laboralmente y en riesgo de ser abusados sexualmente-, además de lograr la captura de 11 presuntos delincuentes.

Mediante un operativo encubierto, la Policía de Investigación identificó una red de trata infantil y capturó a su cabecilla.

Como producto de labores de inteligencia policial y la detención de los presuntos delincuentes, se logró evitar que se abusara de 20 niños que los tratantes tenían identificados -con nombre y apellido- y que eran ofertados en su catálogo de servicios sexuales.

La organización México SOS, por otra parte, informa que se firmó un convenio de colaboración con la organización internacional Love Justice, especializada en intervención de trata mediante el monitoreo de tránsito para interceptar personas en riesgo de convertirse en víctimas y evitar que sean explotadas o esclavizadas.

El acuerdo comprende la capacitación del personal responsable de aplicar la estrategia de atención y prevención de la trata infantil dentro de las instalaciones de aeropuertos, centrales de autobuses, puertos y muelles de desembarco de cruceros que operan en la entidad.

Se trabaja – señala México SOS- en la integración de protocolos de intervención, respaldados y autorizados por los Consejos de Administración y las autoridades aeroportuarias, federales y estatales; se capacita a empresarios hoteleros para el despliegue de mecanismos de denuncia y se plantea la creación de refugios para la protección de los menores rescatados.

Google News

Déjanos tus comentarios