Reprime Policía Quintana Roo a manifestantes en Puerto Morelos

Fecha:

PUERTO MORELOS, QRoo.- Elementos de la Policía Quintana Roo detuvieron con violencia a manifestantes esta mañana que protestaban contra la orden del Ayuntamiento de Puerto Morelos de demoler el histórico kiosco del Casco Antiguo del puerto.

Desde la madrugada, efectivos policiacos habían bloqueado el acceso vial al puerto; manifestantes rompieron pacíficamente el cerco de seguridad, invocando el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

La página de Facebook, BNoticiasMX, documentó el hecho anterior en un video, en el que cual se ve a un centenar de manifestantes recorriendo la vialidad con dirección al puerto.

Grupos de portomorelenses se habían pronunciado desde finales de enero, por la inversión de 12 millones de pesos que el Ayuntamiento destinó para la remodelación del Casco Antiguo, en lugar de invertir los recursos públicos para la construcción de un hospital o para más seguridad y educación en el décimo primer municipio de Quintana Roo.

También te puede interesar: Revuelta en Puerto Morelos

Manifestantes organizaron una resistencia civil y resguardaron el kiosco, el cual dejaron a finales de marzo, por la entrada en vigencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el Ayuntamiento aprovechó el periodo de confinamiento para enviar a sus trabajadores y tapiar los alrededores del kiosco, hecho que los portomorelenses denunciaron en redes sociales.

Desde ayer, en redes sociales, se denunció que maquinaria pesada estaba en los alrededores del parque, lo cual originó movilización de la sociedad civil.

Esta mañana, elementos de la Policía Quintana Roo impidieron el paso de civiles al kiosco y detuvieron a hombres y mujeres. Visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo tienen ya conocimiento de la detención.

El Municipio de Puerto Morelos es gobernador por Laura Fernández Piña, de extracción verdeecologista.

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Pasos para transparentar el proceso legislativo de Quintana Roo

Descubre las reformas propuestas para transparentar el proceso legislativo en Quintana Roo. Conoce cómo los plazos estrictos y el Parlamento Abierto buscan eliminar las lagunas normativas en el Congreso.

Consagra Puerto Morelos a la Ruta de los Cenotes como la mejor de todo México

La Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos es galardonada como la mejor ruta turística del país en los premios "Lo Mejor de México" durante el Tianguis Turístico.

Justicia Federal pondrá límites al Ayuntamiento de Puerto Morelos por desacato sindical

La Justicia Federal interviene en el conflicto entre el SNSP y el Ayuntamiento de Puerto Morelos. Se busca validar la personalidad jurídica del sindicato.

ONU confronta rezagos de justicia ante desapariciones en México

Familiares de desaparecidos denuncian ante la ONU rezagos en justicia e identificación forense en México. Volker Türk urge atención a víctimas.