Detenido en Puerto Morelos había promovido juicio contra alcaldesa

Fecha:

PUERTO MORELOS, QRoo.- Entre los manifestantes detenidos la mañana de hoy por elementos de la Policía Quintana Roo, se encuentra CHS, quien promovió un juicio en febrero de este año contra la Presidente Municipal, Laura Fernández Piña y el secretario de Obras y Servicios Públicos, José Antonio Velázquez Betancourt.

El detenido, con otros cuatro activistas, fue puesto a disposición del juez cívico, Elber Cid, por faltas administrativas al Bando de Policía y Buen Gobierno, por alterar el orden y no hacer caso a la autoridad y otra falta más. Le impusieron la sanción mínima: 20 UMA que son aproximadamente mil 700 pesos. Hasta la publicación de esta información, no había sido puesto en libertad.

También te puede interesar: Reprime Policía Quintana Roo a manifestantes en Puerto Morelos

CHS presentó un escrito en la Oficialía de Partes del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, en la Tercera Sala Unitaria, por el que demanda a Fernández Piña y Velázquez Betancourt contra la obra denominada “Construcción y equipamiento de la Plaza Cívica y andador peatonal en Puerto Morelos”, de la cual tuvo conocimiento el 29 de enero, fecha en que tapiaron el perímetro del parque.

En la demanda, CHS estima que la obra vulnera sus derechos de acceso a la cultura y al disfrute de los bienes que presta el Estado en la materia, produciendo una afectación tanto a su esfera jurídica, como a la comunidad con dicha obra al generar supuestas afectaciones al parque (…) sitio que constituye un punto de encuentro cultural y recreativo para la población.

El juicio fue sobreseído por la magistrada de la Tercera Sala Unitaria, Isabel Cecilia González Glennie, por no acreditarse la existencia del acto administrativo que debe generarse. Sin embargo, los abogados de CHS interpusieron un recurso por este sobreseimiento antes de que cerraran los tribunales, por la contingencia sanitaria de la pandemia del Covid-19.

La mañana de hoy, manifestantes intentaron detener las obras que implican la destrucción de kiosco y del corredor del parque central de Puerto Morelos. Elementos de la Policía Quintana Roo emplearon fuerza excesiva para arrestar a seis de ellos, entre los que se encontraba el promotor de la demanda contra Fernández Piña.

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Mara Lezama desmiente investigación de la DEA en su contra

La gobernadora Mara Lezama califica como "falsedad" los señalamientos sobre una presunta investigación de la DEA y reafirma su compromiso con Quintana Roo.

Semar despliega 13 buques y barreras para contener el sargazo en Quintana Roo

La Secretaría de Marina intensifica la lucha contra el sargazo en el Caribe Mexicano con 13 buques, 191 elementos y 7,500 metros de barreras antisargazo.

Capital Política: Desnuda caso María Adela deficientes protocolos de búsqueda

El caso de María Adela Morales exhibe las fallas de búsqueda en Quintana Roo. Conoce la falta de protocolos y el abandono de las autoridades a las familias.

Sedetur activa protocolos en Cancún tras el cese de operaciones de Spirit Airlines

Quintana Roo implementa medidas de auxilio para turistas varados por el cierre global de Spirit Airlines. Conoce los módulos de atención y opciones de reembolso.