Empresas pagan reparto de utilidades a sindicalizados pese a Covid-19

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.-  La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), inició con la revisión de las carátulas fiscales de los más de 500 Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) que opera el gremio, para el desglose del pago del reparto de utilidades, que beneficiarán a unos 40 mil trabajadores sindicalizados.

El secretario general de la CROC en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, informó que por disposición de la Ley Federal de Trabajo (LFT), los empleados tienen derecho a gozar de esta prestación, cuyo pago se basa en la antigüedad, salario, así como 10 por ciento del reporte de las ganancias que obtuvo la empresa durante el año.

- Advertisement -

También te puede interesar: Plan de recuperación federal, opuesto al de Quintana Roo

Comentó que actualmente han revisado 100 carátulas fiscales, y contrario a lo que se pensaba por el tema de la emergencia sanitaria del Covid-19, las empresas sí están reportando utilidades, por ello, a través de las redes sociales del gremio están publicando diariamente la lista de los centros de trabajo que ya iniciaron con el pago de esta prestación.

En ese sentido, comentó, que aun cuando el trabajador haya sido dado de baja por la pandemia, tienen derecho a recibir utilidades, siempre y cuando la empresa mediante las carátulas fiscales reporte ganancias; hasta el momento de los 500 CCT, 100 han dado saldos positivos.

Ante ello, recomendó a los agremiados estar atentos a las publicaciones del sindicato en sus plataformas online o en su defecto coordinarse con los delegados sindicales de cada centro de trabajo, para que se informen del estado que guardan las empresas en las que laboran o laboraron.

Dijo que el reparto de utilidades comienza los primeros días de mayo y los patrones tienen hasta finales del mes para entregarlo, en dado caso de que no lo reciban, pueden solicitar asesoría en el gremio.

- Advertisement -

“Todo aquel que haya trabajado como mínimo 60 días en una empresa, tiene derecho a recibir esta prestación, aún si fue dado de baja”.

El líder gremial comentó que en el caso de los patrones que se declaran en ceros, el sindicato impuso una cláusula en los CCT, en la cual están obligados a pagar una compensación, toda vez, que hay patrones que utilizan outsourcing para evadir impuestos.

“Hemos detectado casos en relación al uso de terciarias por parte de las empresas, entonces muestran carátulas en ceros, esto nos obligó a poner cláusulas de compensación, de modo que finalmente tienen que pagar”.

Aunque aseguró que, afortunadamente, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ventaneara a las terciarias que incurrían en malas prácticas, las empresas han disminuido la contratación de terciarias para que administre la plantilla laboral, lo que finalmente ha beneficiado a los trabajadores.

- Advertisement -

El líder gremial, mencionó que desafortunadamente los trabajadores que fueron dados de baja en las empresas que se declaren en ceros, no recibirán el pago de la compensación, ya que la cláusula compensatoria no los contempla, pues la LFT indica que, si no hubo ganancias, los patrones están imposibilitados a cumplir con la prestación.

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído