Plan de recuperación federal, opuesto al de Quintana Roo

- Advertisement -

 Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- La reactivación de la industria turística, principal actividad económica en Quintana Roo, prevista para el primero de junio como lo habían anunciado funcionarios estatales y empresarios del ramo tendrá que postergarse, ya que el estado iniciará en color rojo dentro del semáforo del Plan de la Nueva Normalidad, debido a que es una de las jurisdicciones con un alta tasa de incidencia del Covid-19.

De acuerdo al esquema para levantar las acciones de contención contra la pandemia, que anunció en La Mañanera el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habrá tres fases para la reincorporación paulatina de las actividades productivas, económicas, sociales y culturales, en las que se privilegiaran las industrias esenciales, así como las entidades con bajo o nulos casos de contagio.

- Advertisement -

También te puede interesar: Bancos se cobran “a lo chino” con créditos de apoyo por Covid-19

En el caso de Quintana Roo, las actividades reiniciarán a partir del primero de junio de manera paulatina, las cuales, estarán determinadas por un semáforo, que indicará el nivel de riesgo para cada sector; como la industria turística y de servicios no es considerada esencial, tendrá que esperar hasta que el disco pinte verde.

Sin embargo, la industria de la construcción, otro de los pilares fuertes en la entidad, sí podrá reiniciar laborales a partir del primero de junio, debido a que es un sector que fue catalogado como prioritario.

Con ello, podrán regresar a laborar unos 170 mil trabajadores que fueron dados de baja cuando se presentó el primer caso de pandemia en el estado, según datos del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Sitec).

Mientras tanto, el sector turismo tendrán que permanecer en un compás de espera, hasta que las autoridades sanitarias determinen que el semáforo cambie a verde, de tal suerte, que las estrategias para reactivar las actividades turísticas anunciadas tanto por la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), se postergará al menos 15 días.

- Advertisement -

Empresarios fijan postura

En relación al Plan de la Nueva Normalidad del gobierno Federal, empresarios, hoteleros, restaurantes y prestadores de servicios turísticos en Cancún, coincidieron que si bien es difícil entender la política de López Obrador, aquí lo importante es privilegiar la salud de la población para no tener un rebrote y las actividades reinicien con el menor riesgo posible.

Carlos Gosselin Maurel, presidente del Protocolo de Puerto Morelos y consejero consultivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, mencionó que ante las nuevas disposiciones federales, los planes de reactivación de la industria para el 1 de junio, como lo tenían planeado las autoridades estatales y algunos hoteleros tendrán que esperar.

- Advertisement -

“En efecto, uno de los lugares más afectados, es Quintana Roo, ya se había comentado, de modo que conforme al plan establecido por la federación, algunos hoteles y negocios están pensado iniciar hasta el 15 de junio, dando oportunidad a que se aplane la curva epidemiológica y las autoridades sanitarias determinen que el riesgo disminuyó.

Programa de apertura Hostech
Programa de apertura Hostech.

Dijo que en el caso de las líneas áreas, la mayoría americanas iniciarán sus vuelos a partir de la primera decena de junio, entonces es cuando podría comenzar a fluir de manera reservada el turismo; de cualquier forma, se esperan pocos viajeros de Estados Unidos a Cancún, que es el principal emisor de vacacionistas al Caribe, de tal suerte, que si se atrasa la reactivación no habrá un impacto mayor.

Por ello, mencionó que las cadenas hoteleras españolas ya están comentando que será una apertura gradual comenzando con el 10% y así sucesivamente; el turismo nacional es una alternativa, pero debe tomar en cuenta que el vacacionista ya se gastó su recurso en el confinamiento, de ahí, que no viajará pronto.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Cristina Alcayaga Núñez, consideró positivo que gobierno federal haya establecido un plan para reactivar las actividades productivas en el país conforme a un semáforo que indique los riesgos por región, pues de esa forma se evitará un rebote de contagios.

Etapa 3 semáforo
Semáforo de cuatro colores propuesto por el Gobierno de México.

Señaló que algunos hoteleros y prestadores de servicios turísticos tenían planeados reiniciar actividades a partir de junio e incluso los funcionarios estatales del ramo también habían previsto esta fecha, pero se tendrán que ajustar al esquema nacional, el cual finalmente no se contrapone, porque los empresarios estarán preparados para cuando el semáforo indique verde.

Agregó que los empresarios turísticos y hoteleros sostuvieron el martes 12 de mayo una reunión online con el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien les adelantó información relacionada al esquema del semáforo, “no, nos cayó de sorpresa, de hecho, algunos centros de hospedaje han definido abrir de manera gradual”.

Refirió que quizás inicien con el 10% de operatividad y paulatinamente irán adaptándose conforme se tenga un mayor flujo de viajeros, tiempo que aprovecharán para capacitar al personal en los nuevos protocolos sanitarios y dar cumplimento a las condicionantes de la certificación.

Ante ello, precisó que la certificación está lejos de ser un distintivo Covid19Free, porque eso nadie lo puede garantizar, pero sí, son normas sanitarias que reducen las posibilidades de contagio; “debemos de entender que la pandemia es una nueva realidad, con la cual tenemos que aprender a vivir hasta que se desarrolle una vacuna”.

En ese sentido, consideró que los empresarios como la población en general deben de actuar de manera flexible, no ser tan rígidos y estar a las expectativas de los cambios que se presente ante el Covid-19.

Al respecto, Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó que si bien algunos sectores se preparaban para reiniciar labores el 1 de junio, aquí, lo importante es minimizar el riesgo para la población, de tal forma, que se suma al esquema gradual de reactivación de la economía.

Comentó que aun cuando las acciones de contención de la pandemia ha sido un duro golpe para la economía, entienden que lo prioritario es salvar vidas, entonces aquí no se trata de levantar la contingencia por cumplir una fecha, sino, cuando el riesgo haya disminuido evitando las condiciones para un nuevo brote, que sería perjudicial.

De hecho, aseguró, que las autoridades del ramo turístico ya adelantaron información en relación al esquema del semáforo, en el que se contemplan los nuevos protocolos de operación; es más, el próximo 15 de mayo, el gobierno del estado detallará sobre las certificaciones sanitarias a las que se tienen que apegar para dar certeza y seguridad a los turistas de que visitan un destino seguro.

León Cervantes agregó que al menos la Coparmex, se sumará a las acciones de los tres órdenes de gobierno, pues la idea es reactivar las actividades en un ambiente seguro y aplicando medidas sanitarias a esta nueva realidad que deja el Covid-19.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Marcy Bezaleel Pacheco, consideró, que su postura ante todo es tratar de pasar la contingencia y poder reabrir cuando lo indique el gobierno federal y estatal para empezar a trabajar “reaperturando” poco a poco, como lo indica el nuevo protocolo de normalidad.

Añadió que lo primero es lograr la estabilidad económica, ya que en el estado se vive directa o indirectamente del turismo, de tal forma que si se reanudan las actividades las primeras semanas de junio será gran alivio para ir apoyando a las empresas restauranteras que se sumaron al pacto del gobierno estatal de no despedir a nadie y tener una solución más clara de cómo vendrán la recuperación paulatinamente.

En cuanto a las normas sanitarias, comentó, que se apegarán a lo que establezcan las autoridades, no obstante, en lo individual aplicarán los protocolos que ya tenían, como la (NOM)-251-SSA1-2009, que establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en la elaboración de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, con el fin de evitar su contaminación.

También cumplirán con “Punto Limpio”, que tiene como objetivo propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micros, pequeñas y medianas empresas turísticas, a efecto de proteger la salud de los clientes, de los trabajadores y de la comunidad.

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído