Así puedes negociar los pagos de rentas con tu casero o arrendador de local

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R 360

Cancún, QRoo- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), recomendó a los arrendadores de casa-habitación e inmuebles comerciales negociar con los inquilinos el pago de las rentas durante la emergencia sanitaria del Covid-19 para evitar problemas que afecten los contratos o se llegue al desalojo por falta de liquidez.

El coordinador de la AMPI en Quintana Roo, James Tobin Cunningham, comentó que si bien no hay ninguna disposición relacionada a la aplicación de prórrogas por concepto de renta en la ley, ni tampoco el gobierno federal se ha pronunciado al respecto, el consejo es que los propietarios lleguen a un acuerdo de manera individual con sus respectivos inquilinos.

- Advertisement -

También te puede interesar: Obliga ISSSTE a laborar en área contagiada por Covid-19

“Entendemos que es una situación complicada por la crisis económica derivada de la pandemia, existe desempleo, comercios cerrados temporalmente y contratos que cumplir, entonces al no contemplarse en la ley este tipo de situaciones, solo nos queda el exhorto al diálogo para llegar a un acuerdo”.

Mencionó que los bienes raíces es el sector después del turismo y la aviación más afectado por la pandemia, así lo refirió Boston Consulting Group (BCG) y en el caso de Quintana Roo, las ventas y rentas de bienes inmuebles tienen un mayor dinamismo comparadas con otros estados del país, de ahí la preocupación de los que integran esta industria.

- Advertisement -

Ante ello, mencionó que hay propietarios que según sus posibilidades acordaron disminuir el pago de la renta, otros establecieron prórrogas y hay quienes decidieron no cobrar mientras dure el aislamiento, todo depende del arreglo al que se llegue con los inquilinos, por eso, se insiste en el diálogo para evitar problemas con los contratos.

“Cada contrato es individual, hay cláusulas que se tienen que cumplir, de ahí que cada propietario establecerá la forma de pago, si habrá algún descuento o prórroga, dependerá de cada arrendador”.

- Advertisement -

Tobin Cunningham, dijo que no solo están en riesgo los contratos con los arrendatarios, sino que también hay proyectos inmobiliarios cuyas obras se detuvieron, generando incertidumbre, ya que no se sabe cuánto durarán las acciones de contención para frenar la pandemia.

Comentó que por ello en los próximos días los integrantes de ese colectivo se reunirán para definir un plan que les permita afrontar la crisis y como reactivarse una vez que pase la emergencia, se estima un periodo de tres meses para lograr el dinamismo en el sector.

“El exhorto es que los propietarios y los arrendatarios signen algún convenio para el pago de la renta, sea una casa-habitación o un inmueble comercial, la idea es evitar llegar a un conflicto legal, pues se trata de una situación de la que no se tiene experiencia, pero debemos generar empatía”.

Otra recomendación a sus agremiados que tienen créditos bancarios, es apegarse a los programas que las instituciones financieras anunciaron con la finalidad de evitar problemas en relación a la tasas de interés, lo que podría afectar sus líneas crediticias.

Mencionó que en el dado caso de que tenga que realizar trámites tanto en el gobierno federal, estatal y municipal se les pide no suspender las gestiones, las cuales pueden concluir en línea, esto con el fin de que una vez superada la emergencia den continuidad a sus proyectos.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Levanta tu mirada al cielo y admira la Luna de Nieve del fin de semana

Este fin de semana se podrá apreciar la Luna de Nieve, única en el mes de febrero. En 2020 hubo 13 lunas llenas.

¿Cómo y dónde tramitar la licencia de conducir Quintana Roo? Te decimos

Aquí puedes consultar los diversos costos que tiene el trámite de la licencia de conducir Quintana Roo, según el municipio donde radiques.

Restringe INE datos personales de electores. ¡Entérate por qué!

Aprueba INE la eliminación de la fotografía de las personas en la lista nominal de electores, así como el apellido materno.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: