CHETUMAL, QR.- Una mujer de 65 años de edad, clama para que le entreguen la plaza laboral de su difunto esposo en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, y que le fue cedida a otra persona a través de irregularidades.
Elda Marina Torres Valdez, narró que su esposo, José María del Pilar Vélez Castillo, contaba con una plaza en la Dirección de Participación Ciudadana y falleció hace cinco años.
También te puede interesar: Cinemex cierra sus puertas en Chetumal
Posterior al sepelio, la ahora viuda inició con los trámites para que a ella le fuera asignada la plaza laboral de su marido, según la normativa de la comuna.
Sin embargo, surgió un problema. Su acta de nacimiento tenía una letra errónea, por lo que tuvo que corregirla y tramitar una nueva. Todo ese proceso le llevó unos tres meses.
Un tercero en discordia
Mientras eso pasaba, la señora, Elda Marina Torres, se enteró que otra mujer se le había adelantado en el camino, pues al parecer, ésta tenía una relación sentimental con su pareja.
A través de irregularidades que involucran a las autoridades de la comuna y al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se quedó con la plaza, misma que traspasó a su hija.
También le fue entregado todo el recurso correspondiente al seguro y demás prestaciones por parte del ayuntamiento. De igual manera un apoyo sindical que se le entrega a los familiares de los trabajadores que fallecen.
Lo anterior, pese a que había un procedimiento legal ante el Juzgado de lo Familiar relacionado con la herencia.
En dicho juicio se le reconoció a Torres Valdez como legítima heredera, no obstante, tanto el dinero como la plaza laboral ya se habían entregado.
La mujer que presuntamente mantenía una relación sentimental con su esposo, realizó un proceso ante el notario número 5 Reynaldo Vanegas Marín, quien le entregó un documento notarial para lograr su objetivo; sin embargo, legalmente no puede estar por encima de un proceso judicial.
Clama justicia
La administración municipal y el sindicato traen dando vueltas a la mujer de 65 años, le solicitan documentos sólo para no entregarle la plaza y los recursos que le corresponden.
Por lo anterior, dijo estar cansada, el poco recurso que durante algunos años ahorró se le ha ido en pago de abogados y seguimiento del caso, para tratar de que se le entregue lo que por derecho le corresponde.
También te interesa: Hugo López-Gatell da positivo a Covid-19
“Yo nada más quiero justicia, soy una mujer adulta mayor y ya estoy cansada de dar vueltas tanto en el ayuntamiento como en el sindicato”, concluyó.