Quintana Roo y Guerrero recurren a policías para desalojar playas

- Advertisement -

Mar Horacio Ramos | Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- Las vacaciones de Semana Santa iniciaron oficialmente el sábado 4 de abril, con los destinos turísticos nacionales de playa operando a menos del 10 por ciento de su capacidad y con la orden de diferentes gobiernos estatales y municipales de Quintana Roo y Guerrero, de cerrar las playas públicas en un intento de disminuir la curva ascendente de contagio del Covid-19.

 

- Advertisement -

Según la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación cayó a niveles de 12.1 por ciento. En los tres destinos había al cierre de marzo, 7 mil 380 turistas; en promedio, antes de iniciar las vacaciones de Semana Santa, en promedio hay más de 56 mil turistas.

 

También te puede interesar: Inicia entrega de ayuda alimentaria en Cancún

- Advertisement -

 

De los 213 hoteles con los que cuenta la zona norte de Quintana Roo, 46 suspendieron actividades. Entre los centros de hospedaje con cierre de puertas están Hard Rock, Xcaret y Riu.

 

- Advertisement -

La Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, calcula que por cada empleo que genera el turismo en la entidad, hay 2.5 empleos indirectos. 

 

La semana pasada, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, pidió la intervención de la Guardia Nacional con apoyo de la policía municipal, para retirar a las personas que aún con la declaratoria de emergencia sanitaria, acudía a las playas de Cancún.

La medida de inhibir la presencia de bañistas a las playas públicas no solo se hizo extensiva a Cancún; se extendió por orden estatal a los arenales de la Riviera Maya, así como a la Gran Costa Maya y otros destinos de Quintana Roo.

 

Operativo de proximidad social

 

Desde el pasado jueves 2 de abril, los gobiernos federal y estatal de Guerrero, decretaron la cancelación de actividades recreativas en las principales playas del estado, como parte de las estrategias de contención para evitar más contagios de Covid-19, que hasta el pasado sábado sumaban 24 positivos y el estado se encontraba en el lugar 22 de la tabla nacional de infecciones.

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que por disposición oficial, decretada por autoridades sanitarias del Gobierno federal, desde el jueves pasado quedó restringido el acceso a las playas en el estado de Guerrero, con el fin de evitar concentraciones humanas que favorezcan la propagación del coronavirus Covid-19.

 

“La medida es drástica, pero histórica, y vamos a hacer todo lo que nos corresponde para evitar contagios y es una medida apoyada en un decreto expedido por la Federación”, explicó el gobernador Astudillo Flores, en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la Novena Región Militar con sede en Acapulco.

Desde el pasado viernes, elementos de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional colocaron lonas con señalética indicando: “Cierre de playas por disposición sanitaria federal”, en Caleta, Caletilla, Tlacopanocha, Manzanillo, Pie de la Cuesta, Tamarindos, Hornos, Hornitos, Papagayo, El Morro, Condesa, Icacos, Revolcadero, Playa Bonfil, San Miguel y Barra Vieja, en Acapulco. 

 

En estas playas hay vigilancia permanente de Marina y Guardia Nacional, así como también en Costa Grande y Chica de Guerrero.

 

La medida no es prohibir el acceso porque se incurriría en la violación al libre tránsito, a los derechos humanos y garantís individuales, pero sí hacer conciencia para evitar las reuniones masivas en la franja de arena.

 

Guerrero cuenta con una infraestructura hotelera registrada de manera oficial de 111 hoteles con un total de 16 mil 616 habitaciones. Acapulco el municipio más importante del estado, cuenta con 58 hoteles con un total de 11 mil 301 habitaciones, de los que cerraron 27 hoteles entre ellos Copacabana; el hotel Princess Mundo Imperial opera al 50 por ciento.

 

El 30 de marzo cerraron bares antros y discotecas; restaurantes operaban al 50 por ciento.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Segunda jornada de vacunación en Puerto Morelos inicia el lunes

La segunda jornada de vacunación será en orden alfabético y por horarios establecidos para cada letra.

La irregularidad como madre de todos los males

La irregularidad de los asentamientos en Cancún, ha devastado el ecosistema y dejado a la suerte a sus habitantes.

Holbox: ni el “paraíso” está libre de feminicidios

El feminicidio de la joven Karla sacudió la que es considerada la mejor isla turística de México y Centroamérica.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: