Quintana Roo repunta en tasa de violaciones en 2026
CHETUMAL, QR.- A pesar de que Quintana Roo no registró casos de violación durante los primeros dos meses del año y se ubicaba al final de la tabla nacional, al quinto mes del año la situación dio un vuelco drástico. La entidad se ha posicionado en el décimo lugar de este delito por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras publicadas en el Informe de Violencia contra las Mujeres 2026 del organismo, con corte al mes de mayo, reflejan un preocupante incremento en los expedientes abiertos ante las autoridades ministeriales.
También te podría interesar: Rescate en Cancún: Liberan a tres secuestrados en el fraccionamiento Kusamil
Hasta el quinto mes del año, el SESNSP reporta un total de 198 casos de violación en la entidad. Esto significa que, tan solo con respecto al mes de abril, la incidencia creció en 77 delitos dentro del territorio estatal.
De la última posición al ‘top 10’ de la tasa nacional
El estado llegó a colocarse en el último lugar entre las 32 entidades federativas del país en el primer bimestre del año. Sin embargo, en los tres meses posteriores ha ganado terreno de manera acelerada, regresando a su ritmo habitual de incidencia.
Por número general de casos absolutos, Quintana Roo se localiza en el lugar 16 a nivel nacional. En este rubro, el primer sitio lo ocupa el Estado de México con mil 125 casos; el segundo lugar, la Ciudad de México con 944; y en tercer puesto, Nuevo León con 551.
No obstante, el panorama cambia para Quintana Roo al evaluar los casos por cada 100 mil habitantes. En este indicador, el estado asciende hasta la décima posición con una tasa de 9.25, mientras que los tres primeros lugares corresponden a Chihuahua (12.75), Hidalgo (11.49) y Campeche (10.91).
El histórico: la persistencia del problema en la entidad
Los antecedentes históricos exponen la gravedad de la situación que prevalece en la entidad. Al cierre de 2025, Quintana Roo concluyó con un acumulado de 717 violaciones reportadas, situándose en el noveno lugar nacional por cifra total, pero ocupando el primer lugar en tasa por cada 100 mil habitantes con 34.12 casos.
Las estadísticas fueron prácticamente similares durante el año 2024, periodo en el que se reportaron 718 víctimas de este delito. Esto demuestra que la reducción hacia el cierre de 2025 fue de apenas un caso entre ambos periodos anuales.
En el contexto de la república, la violación continúa como uno de los delitos que más se cometen en contra de las mujeres. En los primeros cinco meses de este año se han contabilizado 8 mil 253 casos a nivel nacional, con una tasa promedio de 6.4 por cada 100 mil habitantes.

Alarma por la prevalencia de otros delitos sexuales
A pesar del periodo inicial en el que no se registraron violaciones en Quintana Roo, otros delitos contra la libertad y la seguridad sexual mantuvieron su incidencia de manera activa.
Entre las agresiones reportadas por el secretariado oficial hasta el mes de mayo destacan el abuso sexual, que suma 570 casos acumulados; el acoso sexual, con 140 registros; y el hostigamiento sexual, con un total de 25 expedientes.
Cabe destacar que el artículo 127 del Código Penal del Estado establece que comete el delito de violación quien, por medio de violencia física o moral, realice cópula con una persona de cualquier sexo. Las penas por incurrir en este delito pueden alcanzar de 25 a 50 años de prisión.

