CHETUMAL, QR.- Quintana Roo está entre los primeros lugares de violencia de pareja y violencia familiar, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Los datos derivan del Informe de Llamadas de Emergencia Relacionadas con Violencia Contra la Mujer 2024, correspondiente al periodo de enero a noviembre.
También te puede interesar: Se deslinda empresa de cobro de taxi denunciado por Luisito Comunica
El documento establece que Quintana Roo registra 26 mil 277 reportes de violencia de pareja. Esta cifra coloca a la entidad en la primera posición nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes, con 1,272.5. En segundo lugar está Baja California, con 969.9, y en tercero, Aguascalientes, con 795.5.
Con respecto a la violencia familiar, el número de llamadas en Quintana Roo asciende a 25 mil 676, según el informe. Esta cifra posiciona al estado en el segundo lugar nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes, con 1,245.7. Sonora ocupa el primer lugar, con 1,346.0, y Colima el tercero, con 1,185.1.
El informe del Sesnsp se nutre de los datos proporcionados por los 194 Centros de Llamadas de Emergencia 911 que operan a nivel nacional, los cuales, a su vez, reciben información de los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de las 32 entidades federativas.
Durante el periodo informado, también se reportaron 370 casos de abuso sexual, 277 de acoso sexual y 144 de violación.
De acuerdo con el Gobierno de México, la violencia de pareja es un patrón de comportamiento abusivo y violento que ocurre dentro de una relación de carácter íntimo, ya sea sentimental o matrimonial. Puede incluir una amplia gama de conductas dañinas: físicas, psicológicas, emocionales, sexuales y económicas.
La violencia familiar se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar contra algún integrante de la familia, incluidos los hijos.
Quintana Roo en primeros lugares
El Consejo Nacional de Población (Conapo) amplía esta definición e incluye la manipulación sentimental y económica como parte de este fenómeno social.
Desde el gobierno de Carlos Joaquín, Quintana Roo se ubica entre los primeros lugares en estos tipos de violencia contra las mujeres.