Más de 26 mil 900 mujeres víctimas de violencia de pareja en Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.– Con más de 26 mil 800 casos, Quintana Roo mantiene el primer lugar nacional en violencia de pareja contra las mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La información proviene del Informe de Llamadas de Emergencia Relacionadas con Violencia contra la Mujer, correspondiente al periodo de enero a noviembre de 2025.

También te puede interesar: Día de Reyes llegará a comunidades apartadas de Playa del Carmen

Durante el lapso referido, el estado acumuló 26 mil 997 reportes telefónicos de violencia de pareja realizados a través del número de emergencias 911, informó el organismo nacional.

Por número total de llamadas, Quintana Roo se ubicó en la tercera posición entre las 32 entidades del país. Jalisco ocupó el primer lugar, con 34 mil 790 reportes, seguido de Baja California, con 33 mil 843.

En la tasa de llamadas por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo ascendió a la primera posición nacional, con mil 284.57 reportes; en segundo lugar se ubicó Baja California, con 819.12, y en tercer sitio, Aguascalientes, con 817.43. La entidad supera en 6.7 veces la media nacional, que es de 191.26.

Los registros del SESNSP indican que Quintana Roo ha mantenido la tasa más alta del país durante los diez meses informados del presente año.

Supera Quintana Roo media nacional en llamadas por violencia de pareja y violencia familiar

Otro de los delitos que resalta el organismo es la violencia familiar. En los 11 meses reportados de 2025, Quintana Roo acumuló 24 mil 615 llamadas al número de emergencias 911, cifra que lo colocó en la sexta posición nacional.

Los primeros lugares por número de llamadas fueron Guanajuato, con 54 mil 711; Ciudad de México, con 51 mil 674, y Sonora, con 39 mil 599.

En tasa por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo se ubicó en la tercera posición, con mil 171.23 llamadas; Colima ocupó el primer sitio, con mil 267.36, y Sonora el segundo, con mil 260.8.

A nivel nacional, el acumulado de violencia de pareja fue de 255 mil 84 reportes telefónicos, mientras que el de violencia familiar ascendió a 492 mil 216, según el SESNSP.

violencia de pareja
Quintana Roo encabeza violencia de pareja con más de 26 mil reportes. Foto: Internet

Durante 2024, Quintana Roo registró 28 mil 714 reportes telefónicos de violencia de pareja y 27 mil 819 llamadas relacionadas con violencia familiar.

Definición y alcances de la violencia de pareja

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) define la violencia de pareja como cualquier agresión física, psicológica, emocional o sexual destinada a ejercer control sobre la mujer.

Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señala que la violencia familiar es un acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuando exista o haya existido una relación de parentesco.

Otras cifras registradas de enero a noviembre de 2025 son: 140 reportes por violación; 399 por acoso u hostigamiento sexual, y 395 por abuso sexual.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Quintana Roo lidera en violencia de pareja y supera 6 veces la media nacional

Quintana Roo registra la tasa más alta de violencia de pareja en México. Acumula 8,981 llamadas al 911 y supera seis veces la media nacional.

Llega titular de la Semarnat a Mahahual y reaviva la posibilidad de Perfect Day

La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, escuchó a los habitantes de Mahahual tras la cancelación de Perfect Day y analiza opciones de desarrollo ecoturístico.

Sí, fue Mara…

Análisis de cómo el Gobierno de Mara Lezama rescató las marcas del Caribe Mexicano y reactivó las indicaciones geográficas tras 12 años de abandono.

Ola de calor en Quintana Roo acumula 15 afectados; se mantiene con un deceso

La Secretaría de Salud reporta 15 personas afectadas y una muerte por la ola de calor en Quintana Roo. Conagua advierte temperaturas de hasta 40 grados.