Estudiantes de prepa, indefensos ante ilegal cobro de cuotas voluntarias

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Padres de familia no denuncian el cobro de aportaciones voluntarias de hasta mil 200 pesos en las escuelas de nivel medio superior del estado, por temor a represalias. De parte de las autoridades educativas e incluso del Congreso de Quintana Roo, han recibido escaso o nulo apoyo ante un hecho que es contrario a la Ley.

La secretaría de Educación estatal, Ana Isabel Vásquez Jiménez, sigue ajena al problema, según  porque no ocurre en escuelas del sistema educativo de la entidad. 

- Advertisement -

También te puede interesar: Chetumal y Mahahual obtienen sello de destino seguro

De parte del Congreso del Estado, el legislador Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, solo exhibe a los planteles federales en boletines de prensa. 

Padres de familia calificaron como una burla que las autoridades educativas sigan sin hacer algo en el tema de las cuotas voluntarias, cuando es algo que ocurre todos los años y lo más preocupante es que cada vez es más la cantidad de recursos que se piden. 

“Es un insulto que dejen de cobrar las inscripciones y ahora cobren cuotas, no sé dónde están las autoridades y esa buena para nada, la secretaria de Educación, no hace nada, solo está de adorno”, dijo uno de los padres cuyo hijo recién ingresó al Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de esta ciudad.

- Advertisement -

Una madre que tiene a su hija estudiando en el Colegio de Bachilleres acusó a Vásquez Jiménez de complicidad: “ella fue directora general y le valió cobrar las famosas cuotas voluntarias, ella era la que condicionaba las inscripciones, había que pagar tanto cuotas como inscripción; ahora desaparecen las inscripciones y siguen cobrando de forma obligatoria esas aportaciones”. 

Otro de los papás señaló que en la realidad están atados de manos, pues son pocos los padres que se atreven a denunciar por temor a represalias y muchos “se echan encima” a las autoridades cuando se quejan, prefieren mediar que denunciar ante las autoridades competentes. “Hasta donde sabemos son alrededor de 150 padres que se quejaron, pero tan solo estudiantes de nuevo ingreso fueron alrededor de 19 mil”, agregó. 

De acuerdo a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), el 29 y 30 de agosto pasado tan sólo de nuevo ingreso presentaron el examen de admisión 19 mil 415 estudiantes de nivel medio superior; la mayoría pasó el examen.

Sin embargo, en todas las escuelas de nivel superior en el estado, tanto federales como estatales se cobran cuotas voluntarias y según la Asociación de Padres y Madres de Familia se registraron alrededor de 150 quejas, en las que hubo que mediar para evitar el cobro y en que se pretendía condicionar las inscripciones. 

- Advertisement -

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) por su parte solo registró seis quejas en Chetumal y dos en proceso, en el norte de la entidad, por el condicionamiento de inscripciones, de acuerdo al Director del Centro de Medios Alternativos de Solución de Conflictos, Ángel Moisés Pacheco Forbes. 

No obstante, en ninguno de los casos se emitió recomendación alguna a las autoridades educativas, puesto que argumentó que el papel de esta área es mediar y lo importante es que continúen sus estudios los alumnos, es decir garantizar el derecho a la educación gratuita y obligatoria. 

Aunque exhortó a los padres a denunciar, pues desconocía de las 150 quejas que dio a conocer la Asociación de Padres y Madres de Familia; ello podría motivar ir más allá y observar a las autoridades educativas. 

Mientras los padres enfrentan este tipo de problemas en las escuelas de nivel medio superior adscritas al estado, el diputado Eduardo Martínez Arcila presumió que llevó oficios a instituciones federales como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y al Centro de Bachillerato Agropecuario (CBTA) 11, así como a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI), pero no a la Secretaría de Educación de Quintana Roo, de la cual depende tanto el Colegio de Bachilleres como el Conalep.

Aseguró que no están reportando cobros de aportaciones voluntarias, incluso aseguró que ha platicado con Ana Isabel Vásquez Jiménez, quien le asegura que no puede hacer nada porque solo se trata de subsistemas educativos federales. 

También te interesa: Enfurece al Gobierno de Carlos Joaquín semáforo federal

Sin embargo, hay oficios de inscripción que no solo se han enviado a alumnos y padres de familia, también se han publicado en las páginas oficiales de las propias instituciones educativas y establecen como requisitos el pago de las aportaciones voluntarias. Las quejas han circulado también en las redes sociales. 

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído