Enfurece al gobierno de Carlos Joaquín semáforo federal

- Advertisement -

 

CANCÚN, QRoo.- El regreso al semáforo epidemiológico naranja, el viernes por la noche, por parte del Gobierno de México, irritó al Gobierno de Carlos Joaquín. En una imprevista e improvisada conferencia de prensa virtual este sábado, Carlos Orvañanos, titular de la Coordinación General de Comunicación (CGC), indicó que la administración estatal tiene un conocimiento mucho más preciso de cómo se encuentra el estado, para determinar su propio semáforo, que hasta el jueves pasado, era amarillo para la zona norte de la entidad, y naranja, para la zona sur.

En distintas conferencias de prensa en Palacio Nacional, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, quien lleva la estrategia epidemiológica para el manejo y control de la pandemia del Covid-19 a nivel nacional, ha precisado que el semáforo federal se establece a partir de los datos que envía cada una de las 32 entidades del país.

- Advertisement -

También te puede interesar: Campeche, primer estado en verde; Quintana Roo regresa al naranja

“Únicamente el gobernador del estado conoce las particularidades geopolíticas, de tal suerte que en Quintana Roo existen particularidades que nos obligaron a diseñar un semáforo epidemiológico en dos grandes regiones: la zona norte y la zona sur”, dijo Orvañanos.

López-Gatell ha aclarado que la información que recibe el Gobierno de México de las secretarías de Salud de los estados se actualiza de inmediato en un sistema de cómputo y es la que dan a conocer pata la actualización del semáforo federal.

El pasado 20 de agosto, López-Gatell informó que los indicadores del semáforo epidemiológico pasaban de cuatro a diez, tras un análisis técnico que se realizó en conjunto con los gobernadores del país.

- Advertisement -

Los cuatro indicadores originales eran: la velocidad o la tendencia de ocurrencia en los casos y de hospitalizaciones, el porcentaje de positividad y la ocupación hospitalaria. Entre los nuevos indicadores se encuentran la intensidad de la pandemia (que tan alta o baja es la magnitud del problema sanitario y de la hospitalización), además de dimensión de la mortalidad.

A pesar de lo anterior, Orvañanos Rea hoy dijo que el semáforo que regirá en Quintana Roo será el semáforo epidemiológico estatal (…) que al día de hoy sigue vigente con color amarillo para la zona norte y también amarillo para la zona sur.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de Salud estatal, por su parte, reconoció que el semáforo estatal es complementario al federal y que varios de sus indicadores se comparten con la Federación. Dijo que el semáforo estatal se ajusta con criterios económicos.

- Advertisement -

El regreso al semáforo naranja por parte del Gobierno de México ocurre cuando la ocupación hotelera de Quintana Roo supera el 40 por ciento y los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún van en franca recuperación.

Banner Google News

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído