CHETUMAL, QR.- Quintana Roo no solo es de los 25 estados en donde se registra el delito de trata de personas, sino que ocupa el tercer lugar en el país en casos por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras corresponden al Informe de Violencia contra las Mujeres, que comprende de enero a junio del 2022.

También te puede interesar: Mantiene Quintana Roo primer lugar en violación y corrupción de menores

En dicho reporte se establece que Quintana Roo ocupa el séptimo lugar nacional en cuanto a número de delitos con 11 casos, aunque su posición en el tablero nacional cambia en cuanto a delitos por cada 100 mil mujeres, ya que asciende al lugar número tres.

Estos son los tres primeros lugares en delitos por cada 100 mujeres:

  1. Chihuahua, 1.79
  2. Baja California, 1.55
  3. Quintana Roo, 1.23

La entidad se encuentra por encima de la media nacional que es de 0.50.

A nivel nacional solo siete estados no han presentado casos de este delito:

  1. Baja California Sur
  2. Campeche
  3. Durango
  4. Jalisco
  5. Nayarit
  6. Sonora
  7. Yucatán

Critican caminata de la FGE

El 30 de julio se conmemoró el Día Internacional contra la Trata de Personas y pese a las estadísticas nacionales el pasado viernes por la tarde, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, encabezó una caminata alusiva a esta fecha.

En este acto también autoridades y trabajadores del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Secretaría de Gobierno, Secretaría Estatal de Turismo y la Comisión de Búsqueda de Personas.

La caminata fue calificada por la sociedad a través de redes sociales como un acto de lucimiento y de burla.

El usuario de redes sociales, John Driver, posteó: “es una burla en tres años no hizo nada y ahora que ya se va con la cola entre las patas sale hasta en el cereal”.

La Red Feminista Quintanarroense calificó en redes sociales el acto: “Las autoridades lo que deben hacer -en vez de organizar marchas conmemorativas- es trabajar en serio contra este flagelo, expulsar de sus instituciones a quienes se sabe coadyuvan con estas redes”.

Agregaron que las autoridades también deben “recuperar a las mujeres y niñas que siguen sometidas a estas redes, sancionar a quienes cometen el delito, pero sobre todo, romper los acuerdos y pactos que tienen con la delincuencia organizada”.

Por su parte la colectiva Marea Verde aseguró que las mujeres y niñas no están seguras en ningún lugar y en entidades turísticas como Quintana Roo, la trata de personas con fines de explotación sexual es una realidad, de ahí el por qué tanta desaparición de mujeres y niñas.

También acusó que la Comisión de Búsqueda Quintana Roo y Fiscalía General del Estado de Quintana Roo intentan evadir su responsabilidad en cuanto a la búsqueda y localización de las mismas, asegurando que existe el derecho de las víctimas a no ser buscadas.

trata1


Google News

Déjanos tus comentarios