CANCÚN, QR.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la gobernadora electa, Mara Lezama, dio el banderazo de arranque a las obras de infraestructura que con recursos del Gobierno de México iniciarán a partir del 1 de agosto del presente año.

“Tenemos un gran Presidente, que por primera vez voltea a ver al Sureste mexicano, con una inversión histórica”, dijo la gobernadora electa.

También te puede interesar: Arranca rehabilitación del bulevar Colosio; aquí horarios y desviaciones

Mara Lezama se congratuló por el inicio de la rehabilitación del bulevar Colosio. “Se lo había pedido (al Presidente) y me dijo: ‘sí, lo voy a hacer’, y una vez más AMLO cumple; y con esto cumple el gobierno de Benito Juárez, porque fue una promesa que hicimos a los benitojuarenses”, destaca un comunicado de prensa.

Las cuatro obras estratégicas que se realizarán son:

  • Rehabilitación del bulevar Colosio
  • Construcción del puente sobre la Laguna Nichupté
  • Ampliación de la avenida Chacmool
  • Modernización del Distribuidor al Aeropuerto Internacional de Cancún

Estas obras tendrán una inversión de 7 mil 260 millones de pesos y está planeado que concluyan en diciembre de 2023; generarán más de 10 mil empleos directos e indirectos.

Detalles de las cuatro obras para Cancún

El Distribuidor del Aeropuerto Internacional de Cancún se llevará a cabo con nueva infraestructura en una extensión transversal de 28.8 metros; contará con carriles de aceleración y ampliación de gasas para reducir el congestionamiento vial, así como dos claros de 32 metros y permitirá aumentar a ocho carriles el bulevar Colosio.

El bulevar Luis Donaldo Colosio se rehabilitará con concreto hidráulico a lo largo de sus 13.5 kilómetros de longitud; contempla dos puentes peatonales e infraestructura de calidad.

La ampliación de la avenida Chac Mool se desarrollará con cuatro carriles y conectará con la avenida Huayacán y el bulevar Colosio, para desahogar el tráfico vehicular.

El Puente sobre la Laguna Nichupté conectará la Zona Hotelera de Cancún con el bulevar Colosio con entronques a desnivel. Se realizará con tecnología de vanguardia sin impacto ambiental bajo el sistema constructivo Top Down y contempla 228 apoyos a lo largo del sistema lagunar.

El puente contará con tres carriles uno por sentido y uno reversible, así como una ciclovía en su margen izquierdo y bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros, para evitar congestionamientos en caso de accidentes.

López Obrador precisó que esta obra no será de peaje, es decir, será de libre acceso porque “se pensaba que el puente iba a ser de paga, y dijimos no, porque tenemos que devolver algo de lo mucho que ha dado Cancún a México”.

El primer mandatario reconoció el papel económico que ha tenido Cancún para el desarrollo de otros estados de la República, principalmente para el Sureste mexicano.

También se comprometió con los desarrolladores de ICA y Cemex, ahí presentes, a garantizar los recursos necesarios para concluir en tiempo y forma estas obras.

Antes de concluir su mensaje, el Presidente le deseó éxito a la gobernadora electa y expresó: “deseo que le vaya muy bien a Mara Lezama, quien va a tener todo nuestro apoyo y respaldo”.

Al evento asistieron el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó, Juan Pablo de Bottón Falcón; la Directora de ICA, Guadalupe Margain, y el CEO de Cemex, Fernando González Olivieri.


Google News

Déjanos tus comentarios