CHETUMAL, QR. – Trabajadores sanitarios marcharon este domingo por la tarde para exigir al gobernador Carlos Joaquín gestione las vacunas contra Covid-19, para inmunizar al personal de primera línea.
El derrotero inició alrededor de las 17:00 horas en el la plazoleta del Museo de la Cultura Maya, siguió la avenida Héroes hasta llegar a la Explanada de la Bandera.
También te puede interesar: Asesinan policías del Mando Único en Tulum a detenida
El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, José Antonio Danel Beltrán, dijo que el 50 por ciento de los trabajadores de la salud y que están en primera línea no han sido inmunizados.
Entre ellos se encuentran:
– 208 médicos de los 480 que integran el Colegio y que trabajan en el servicio público y en la iniciativa privada
– 1,000 trabajadores entre personal sanitario, camilleros, químicos, laboratoristas y odontólogos.
– 7,000 enfermeras adscritas a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa)
Daniel Beltrán señaló que el riesgo es alto y por ello exigen al gobernador gestione ante el Gobierno Federal las dosis para inmunizar a los trabajadores.
Pancartas de protesta en la marcha
Durante la marcha los trabajadores sanitarios llevó pancartas y lonas con leyendas como: “No buscamos aplausos ni reconocimientos, queremos vacunas”. “¿Cuándo nos van a vacunar?”.
Las decenas de médicos que marcharon pertenecen a diferentes agrupaciones, aunque están afiliadas en su mayoría al Colegio de Médicos de Quintana Roo.
En la Explanada de la Bandera pidieron un minuto de silencio para los médicos que han fallecido como consecuencia del Covid-19.
Para culminar leyeron un posicionamiento en el cual reiteraron la necesidad de inmunizar a los trabajadores que están a cargo de la atención de los pacientes de Coronavirus.
La marcha fue pacífica, sin embargo de no haber respuesta acordarán otras medidas de presión para lograr la vacunación del personal.