CHETUMAL, QR.- El Gobierno de Quintana Roo está ejerciendo presión para que diputados de la XVI Legislatura aprueben un presupuesto de 820 millones de pesos, situación que ha ocasionado retrasos en sus quincenas.

El gobernador Carlos Joaquín, ingresó el pasado 15 de diciembre, ante el Congreso del Estado una solicitud para que le autorizaran un crédito de 820 millones de pesos, con el argumento de destinarlos a obra pública.

También te puede interesar: Encuesta aviva disputa entre candidatos del joaquinismo en Cancún

La intención era aprobarlo en periodo extraordinario, pero ante la polémica generada, sólo fue turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que su análisis inició hace unos días.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), encabezada por Yohanet Torres Muñoz, también ha presionado para la aprobación del presupuesto, al grado de acudir directamente a defender dicha propuesta frente a los legisladores.

Ante el posible rechazo, la Sefiplan emprendió acciones con la finalidad de inclinar el voto a favor, de acuerdo con fuentes del Congreso del Estado.

Gobierno de Quintana Roo no paga las quincenas de diputados

El gobierno encabezado por Carlos Joaquín González, suministró de manera puntual la nómina de cerca de 600 empleados del Poder Legislativo, pero no así las quincenas de los 25 legisladores.

Apenas ayer comenzaron a cobrar sus percepciones salariales y prestaciones económicas correspondientes al 15 de febrero. Esta no es la primera vez que ocurre.

Con estos antecedentes, los diputados de Morena y del Partido del Trabajo, externaron su negativa de aprobar dicha solicitud, ya que el Estado cuenta con una deuda pública de aproximadamente 19 mil millones de pesos.

El diputado Alberto Batún Chulim informó, el año pasado, que el sueldo mensual que reciben los legisladores es de alrededor de 148 mil pesos, dividido de la siguiente manera:

  • 53 mil pesos de dieta
  • 20 mil pesos de apoyo para casa de gestión
  • 40 mil pesos de apoyo para gestión social
  • 35 mil pesos de viáticos

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, José de la Peña Ruiz de Chávez, no hay fecha específica para la aprobación del empréstito solicitado por Carlos Joaquín.

Según la petición hecha, los recursos se utilizarían para la ejecución de 102 obras que estarían a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (Seop).

El recurso que se solicita solo servirá, según la Sefiplan, para potenciar el costo real de los proyectos que se pretenden materializar.

Google News

Déjanos tus comentarios