Fue el 16 de mayo de 2019 cuando el ayuntamiento de Benito Juárez aprobó la integración del municipio al Mando Único policial a cargo de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
Dentro de las cláusulas del acuerdo votado a favor, hoy, se le delegó al gobierno estatal la Dirección de la Policía Preventiva, Policía Turística y Tránsito, así como de la Academias de Policía y otras dependencias adscritas a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, que mutaría su nombre a “Policía Quintana Roo”.
En el decreto publicado en el Diario Oficial del Estado de Quintana Roo por el que se expide la Ley de Emergencia Policial señala que: “Al efecto, se prevé que los elementos que intervengan en el mando o en las acciones operativas de la Policía Preventiva Municipal respecto del que se haya hecho la Declaratoria, tendrán la obligación de acatar las órdenes que directamente o por conducto de quien el Gobernador del Estado designe o delegue esa facultad”.
Así, los actos de prevención o reacción por parte de la policía de Cancún, recaen exclusivamente en indicaciones que emiten tanto el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Alberto Capella o bien, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González.
La Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo prevé en su artículo 16 que, corresponde al Gobernador del Estado a través de la Secretaria de Seguridad Publica velar por la conservación del orden tranquilidad y seguridad del Estado y ejercer el alto mando de las instituciones policiales estatales y municipales cuando el municipio realice la solicitud debidamente motivada o en los casos que juzgue como de fuerza mayor o alteraci6n grave del orden público.
En el caso de la policía de Cancún, esta solicitud fue aprobada en mayo de 2019, a partir de esa fecha, el mando pasó a manos de Carlos Joaquín.