BACALAR, QR.- Más de 45 mil personas han firmado una petición en Change.org para salvar la laguna de Bacalar, ante la preocupante imagen que presenta, con el descolorimiento del agua y la pérdida de mangle.

El ciudadano Rodrigo Montalvo fue el encargado de lanzar la solicitud en esa plataforma.

También te puede interesar: Permiten a turistas bañarse en laguna de Bacalar, pese a mal estado

En ella, explica que la laguna de Bacalar se encuentra en un punto decadente y casi sin retorno, a causa del:

  1. Turismo desordenado y desregularizado
  2. Deforestación local
  3. Basura por diversos orígenes
  4. Lixiviados y desperdicios agrícolas
  5. Contaminación por falta de drenaje
  6. Falta de tratamiento de aguas residuales

Menciona que en el cuerpo de agua ha quedado una mezcla de color verde y lodo, presuntamente por la presencia de materia fecal; sin embargo, estudios todavía no confirman las causas del descolorimiento.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“La Laguna de Siete Colores necesita urgentemente de nuestra ayuda, levantemos la voz como pueblo y recuperemos esta joya que el planeta nos ha regalado”, comenta.

En tres semanas, Rodrigo Montalvo ha logrado recaudar 45 mil 971 firmas en Change.org (hasta el cierre de la edición). La intención es conseguir 50 mil.

“Hoy puedes hacer algo, firma esta petición, comparte, adiciona tus comentarios, no seamos pasivos ante un ecocidio de tal magnitud, estás a solo un click de apoyar la defensa de esta joya del mundo”, añade.

Según la investigadora Luisa Falcón Álvarez, del Instituto de Ecología de la UNAM, los asentamientos humanos, el aumento de residuos, los basureros a cielo abierto y los fertilizantes son los que más han dañado la laguna.

Algunos biólogos, ingenieros marinos y oceanólogos se han sumado a los trabajos de investigación ante el exceso de sedimentos en el cuerpo de agua.

También te interesa: Genera onda de calor temperaturas máximas de 40°C en Quintana Roo

“Hay un sedimento café que está asfixiando el manglar, podría no ser orgánico, podría ser contaminación”, señaló en su momento David Martínez Álvarez, activista bacalarense.

Banner Google News

 

 

 

Déjanos tus comentarios