CIUDAD DE MÉXICO.- La cartera vencida de toda la cadena del sector turístico pasó de 752 millones de pesos en enero de 2020, a 3 mil 107 millones en el primer mes de 2021, es decir, se cuadriplicó por el Covid-19, según información de El Universal.

El Banco de México (Banxico) informó que nueve de cada 10 pesos de este saldo corresponden al incumplimiento de pagos de créditos concedidos por la banca privada, mientras el resto fue otorgado por la banca de desarrollo.

También te puede interesar: Recurren a Change.org para salvar la laguna de Bacalar

Saldo vencido

  1. Aerolíneas, con mil 973 millones de pesos
  2. Restaurantes, con 610 millones
  3. Hoteles, con 402 millones
  4. Transportistas turísticos, con 82 millones
  5. Museos, sitios históricos y zoológicos sumaron 39 millones

Las 11 empresas del sector turístico que cotizan en el mercado de valores sufrieron una caída de 44 por ciento anual:

  • Aeroméxico
  • Volaris
  • Grupo Aeroportuario del Pacífico
  • Hoteles City Express
  • Grupo Aeroportuario Centro Norte
  • Fibra INN
  • Grupo Aeroportuario del Sureste 
  • Fibra Hotel
  • Grupo Posadas
  • Viva Aerobus
  • Grupo Hotelero Santa Fe

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

En 2020 registraron ingresos por 98 mil 481 millones de pesos, lo que representa una pérdida de 78 mil 320 millones, en comparación con los 176 mil 801 millones facturados en 2019, de acuerdo con El Financiero.

Diariamente perdieron en promedio 214.5 millones de pesos durante el año pasado, afectados por el cierre temporal de operaciones, debido al Covid-19.

“El 2021 será de recuperación. Esperamos que el tráfico de pasajeros, particularmente el internacional, comience a crecer a partir de abril y más aceleradamente en la segunda mitad del año cuando las campañas de vacunación estén más avanzadas”, anticipó Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de Intercam Casa de Bolsa.

En jaque por el Covid-19

Las aerolíneas nacionales Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus reportaron una baja en su facturación de 49.4 por ciento anual en 2020, afectadas por la reducción de pasajeros.

Los grupos aeroportuarios, por su parte, tuvieron una caída de 28.2 por ciento anual, al alcanzar los 29 mil 858 millones de pesos.

El sector hotelero registró entradas por 9 mil 720 millones de pesos durante el año pasado, una disminución conjunta de 48.4 por ciento anual en sus ingresos.

También te interesa: Surgen las “Nenis”, mujeres emprendedoras que venden por internet

“Si bien en el primer trimestre de 2021 se reactivaron algunas medidas y será un período complejo, esperamos que a partir del segundo trimestre la recuperación continúe de manera contundente”, dijo Alejandro González, analista de Intercam.

Banner Google News

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios