Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- Aunque las operaciones aéreas han caído a casi el 90 por ciento, por las acciones de contención de la emergencia sanitaria del Covid-19, siguen llegado vuelos del extranjero principalmente de Estados Unidos, donde actualmente se concentra la mayor tasa de incidencia de casos por la pandemia.
De acuerdo a las operaciones programadas para el día lunes 20 de abril, se tuvo el registro de 54 vuelos, tanto de llegadas como de salidas; comparadas con un día de mayor tráfico antes del confinamiento, se tenían 450 itinerarios, con más de 50 aerolíneas.
También te puede interesar: Huyen familias de incendio forestal
Según el desglose del tráfico aéreo se programaron 27 vuelos de llegadas, 21 nacionales y seis internacionales; de estos, dos son vuelos de Nueva York; dos, vuelos de Miami; y uno, de Charlotte.
Las cinco operaciones vienen de Estados Unidos, a pesar del número de casos de Covid-19 en la nación de la bandera de las barras y las estrellas, donde prácticamente colapsaron los servicios de salud.
En cuanto a las salidas; se contabilizaron 27 vuelos; de los cuales, son 21 nacionales y 6 internacionales. La mayoría de estas operaciones van hacia la Ciudad de México y Monterrey, aunque fuentes al interior del aeropuerto refirieron que ninguno de estos cubre el 100 por ciento de los asientos.
Además, indicaron que, a pesar de que es poco el personal que se encuentra laborando en el aeropuerto con la operación de una sola terminal, sí se cumplen con protocolos sanitarios para el arribo de los vuelos, ante las críticas que han recibido por permitir las llegadas de vuelos internacionales.
En cuanto a la caída del flujo de viajeros, esto ha propiciado que la ocupación hotelera en Cancún registre un 4.1 por ciento, generando el cierre de 90 hoteles y el despido de más de 400 mil trabajadores.