FRANCIA.- La Escuela Nacional de Veterinaria del país galo, situada en la localidad de Alfort, entrena perros que detectan el coronavirus (SARS-CoV-2), a través del sudor de las personas infectadas, incluso los asintomáticos; todo ello con el 100% de efectividad.
El equipo de investigación es dirigido por Dominique Grandjean, y la técnica ya rebasó fronteras, pues países como Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, o Brasil y Chile en Latinoamérica, ya realizan el protocolo en algunos de sus aeropuertos y terminales de flujo de pasajeros.
También te puede interesar: Ingresos por cruceros en México caerán hasta 61%
Lo que se utiliza en estas pruebas es el sudor de las personas, el cual no se considera infeccioso para el Covid-19, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto resulta útil a la hora de manipular las muestras.
A pesar de ello, no se precisan cuáles son los elementos exactos que los perros detectan en el sudor de las personas, ya que los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en las muestras de sudor son una mezcla compuesta por múltiples elementos.
Los perros entrenados para detectar el Covid-19 utilizan un aparato que tiene contacto directo entre el sudor y la nariz del perro, la cual se sitúa dentro de un cono de acero inoxidable, con la muestra de sudor en un recipiente, lo que libera el olfato, pero sin contacto.
¿Existe riesgo de contagio?
Aunque la OMS ha confirmado casos aislados de perros infectados con Covid-19, son aislados y no está comprobado que puedan transmitir el virus a los seres humanos.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Para reducir aún más el riesgo de transmisión entre can y personas, los perros detectores de Covid-19 son revisados con las pruebas de hisopos, tanto rectales como nasales, además de análisis de sangre.
Por ahora, ningún perro de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort que participa en los protocolos ha resultado infectado de coronavirus.
También te interesa: México y Argentina producirán la vacuna contra Covid-19
Esta no es la primera vez que los perros detectan algún otro padecimiento o enfermedad, pues previamente se han utilizado canes para detectar algunos tipos de cáncer, o la hipoglucemia en los diabéticos.