Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- La crisis económica derivada del Covid-19 provocó una caída del 60 por ciento de las ventas en las tortillerías de Cancún; con ello se prevé que el 10% de un total de 380 establecimientos del giro cierre cortinas durante la emergencia sanitaria.
El representante de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en la Zona Norte, Pío Quinto Hernández González, informó que la situación del sector es muy crítica; la cual supera incluso los problemas por huracanes y la influenza H1N1 en el 2009, que sería lo más cercano a lo que se vive con la pandemia.
También te puede interesar: Niegan atención médica a interno maya en Cereso de Chetumal
Mencionó que están trabajando a un 20% de capacidad y con el mínimo del personal, de ahí que tuvieron que dar de baja de manera temporal a los empleados, pues es difícil costear los gastos operativos y de nómina con tan bajas ventas, de tal manera que el cierre de algunos establecimientos será inevitable.
“Posiblemente un 10 por ciento del total de las tortillerías bajen cortinas, no es costeable trabajar con tan poca producción, la gente no está comprando el producto, pues lo sustituyen por otro tipo de insumos; esto nos está afectando, así como la competencia desleal de los supermercados”.
Hernández González, mencionó que las tortillerías que están en riesgo son aquellas que ofrecían sus productos a los hoteles y restaurantes, ambas industrias consideradas las más golpeadas por la pandemia; al grado que las ventas disminuyeron al mínimo, dificultando su operatividad.
Dijo que el pago de los servicios como el agua y la luz, la renta, así como el costo de los insumos, representan una carga ante las pocas ventas; por ello, será difícil mantenerse, de tal forma que no les quedará otra que bajar cortinas.
Mencionó que a pesar de lo anterior, por un acuerdo signado con las autoridades locales, se comprometieron a no subir el precio de la tortilla, que actualmente oscila entre los 18 y 19 pesos.