CHETUMAL, QR.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún será el primero en ser revisado para ubicar a personas desaparecidas, informó la encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (Cbpeqroo), María López Urbina.
El próximo 19 de junio se realizará la revisión en el Cereso de Cancún, con padres de familia de la entidad y de otros estados.
También te puede interesar: Concentran Cancún Playa del Carmen sobrepoblación carcelaria
Aunque no será una búsqueda en el interior de las galeras, se les permitirá a través de fotografías y los archivos, para saber si sus parientes se encuentran recluidos en ese penal.
Esta revisión se extenderá en fechas próximas a los otros tres penales de Quintana Roo: el Cereso de Cozumel, Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen y Cereso de Chetumal.
Los trabajos se realizarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y las autoridades de los penales.
Hace unos días dos jovencitas fueron reportadas como desaparecidas en Bacalar y fueron localizadas en los separos de la Cárcel Preventiva Municipal de Othón P. Blanco.
Angustia por personas desaparecidas
López Urbina señaló que ha sostenido pláticas con la mayoría de los padres de familia de las presuntas víctimas, además del seguimiento respectivo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
En cuanto a las manifestaciones se que se han realizado en diversos puntos de la geografía estatal, la funcionaria estatal dijo: “las madres siempre van a estar en desacuerdo, por el dolor que ello implica y mientras no aparezcan sus familiares”.
Agregó que en la mayoría de las ocasiones la búsqueda y localización ha sido difícil, pues la mayoría de los padres de familia desean encontrarlos con vida y no siempre ha sido así.
Se negó a proporcionar las cifras, al argumentar que primero tendrá que verificar la cantidad de personas desaparecidas.
Aunque no dio a conocer los registros estatales, a través de la FGE se sabe que en el sur del estado en lo que va del 2023 se han reportado:79 hombres y 45 mujeres como personas desaparecidas.
La mayoría sigue sin aparecer; algunos han sido localizados con vida y otros sin vida.