Paralizan trabajadores de limpia recolección de basura en la capital

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Más de cien trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Generales iniciaron hoy con un paro de actividades por la falta de pago de estímulos por antigüedad laboral. El servicio de recoja de basura está paralizado. 

Fue esta mañana que los trabajadores iniciaron con la suspensión de trabajo, luego de que se les notificó el pasado lunes de que por motivos de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria no se les podrá cumplir en tiempo con el pago por años de servicio. 

También te puede interesar: Instala IMSS 25 camas para pacientes por Covid-19

- Advertisement -

Los empleados pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (SUTSAOPB) como medida de protesta comenzaron con acciones para ejercer presión y advirtieron que no cederan hasta que no haya una solución positiva de parte de las autoridades de la comuna capitalina. 

Son alrededor de 100 trabajadores de esta dirección los que se ven perjudicados por la postergación del pago por 10, 15, 20, 25, 30, 40 y 45 años de servicio. 

Al enterarse de esta situación el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, acudió a las instalaciones e intentó convencer a los trabajadores, sin embargo la petición fue la misma, es decir que se paguen los estímulos a los trabajadores porque ya están cansados de que siempre sean los “paganos” ante cualquier problema financiero en el ayuntamiento, por lo que la máxima autoridad de la comuna casi salió huyendo ante los reclamos. 

- Advertisement -

Los empleados enardecieron cuando Segovia Martínez les hizo patente que no se les podrá cumplir en tiempo con estos estímulos, debido a que hay una baja en la recaudación de ingresos en la Tesorería Municipal como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19, que ha desembocado en la falta de liquidez del ayuntamiento para cumplir con sus obligaciones. 

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Por lo anterior se agendaron fechas para el pago desde el último día de julio hasta septiembre, pero esa determinación no fue del agrado de la base laboral. 

- Advertisement -

Los más de 100 trabajadores de Servicios Públicos Municipales no son los únicos que resultaron afectados, también hay otros trabajadores en diferentes áreas de la administración Pública Municipal en esas circunstancias. 

De acuerdo a una circular que fue enviada al sindicato y a los trabajadores, los pagos quedaron de la siguiente manera:

  • 40 y 35 años: 31 de julio de 2020
  • 30 y 25 años: 15 de agosto de 2020
  • 20 años: 30 de agosto de 2020
  • 15 y 10 años: septiembre de 2020 

Por el momento el servicio de recoja de basura está suspendido en Chetumal y los trabajadores no quieren regresar a sus labores, pues argumentan que el Ayuntamiento además de aplazar los pagos, nunca cumple en las fechas que establece. 

También te interesa: Caminos del Mayab: La polarización que daña a Quintana Roo

El problema se genera para la sociedad, pues a diario se generan hasta 350 toneladas de residuos sólidos de las más de 110 colonias de esta ciudad. 

Adicional a este compromiso, el Ayuntamiento debe por lo menos dos meses de compensación a trabajadores de la administración municipal, misma que redujo al 50 por ciento.

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído