
CHETUMAL, QR.- Tras diversos trabajos de investigación y tras obtener por separado de jueces de control las órdenes de cateo respectivas, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con elementos del Grupo Interinstitucional, rescató a 21 mujeres, presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, durante el cumplimiento de una diligencia en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
La primera diligencia tuvo lugar en Chetumal, en un bar ubicado en la avenida Maxuxac entre las calles Polyuc y Petcacab, donde rescataron a 13 mujeres de nacionalidad mexicana, víctimas de trata.
También te puede interesar: El Madrazo (editorial): Rafa Marín, la corcholata y caballo negro para 2027
El trabajo de estas mujeres consistía en pedirles a los clientes que les invitaran una copa, para posteriormente ofrecerles servicios sexuales, por los cuales cobraban cuatro mil pesos.
Durante la diligencia, los agentes participantes encontraron además sustancias similares a estupefacientes, preservativos y dispositivos de almacenamiento digital.

Rescatan en cateo en bar de Bacalar a ocho mujeres
En el cateo cumplimentado en un bar ubicado en la avenida 19 Libramiento, entre calles 38 y 40 de la colonia Mario Villanueva del municipio de Bacalar, los elementos ejecutantes lograron rescatar a ocho mujeres, de las cuales cinco son mexicanas, dos guatemaltecas y una beliceña.
A las extranjeras les retuvieron sus documentos como pasaportes, para que no pudieran salir del país, en tanto que las amenazaban con hacerle daño a sus familiares si no aceptaban las condiciones del trabajo. En este lugar, los servicios sexuales costaban entre 4 mil y 8 mil pesos, dependiendo la nacionalidad de mujer.
Una vez concluidas las diligencias, los elementos participantes colocaron los sellos de aseguramiento respectivo en cada uno de los establecimientos, mismos que quedaron bajo resguardo de esta representación social.
Las mujeres rescatadas fueron trasladadas a la Fiscalía General del Estado para que rindan su declaración; las evidencias fueron puestas a disposición del Ministerio Público para integrarlas a las carpetas de investigación.
En los cateos participaron elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Trata de Personas, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.