CHETUMAL, QR.- El martes se reunieron a las 9 de la mañana militares de Canadá y Francia en un hotel de la capital del estado, con sus pares de México y Belice.
La reunión se prolongó el miércoles, en la cual trataron temas de coordinación en materia de seguridad y acciones fronterizas.
También te puede interesar: Inconforma al Presidente visita del FBI anunciada por Carlos Joaquín
Este evento sucede a menos de dos semanas que dos canadienses fueron asesinados en un restaurante del hotel Xcaret, en la Riviera Maya,
El periódico Milenio señala que el fin de la reunión entre los militares extranjeros y mexicanos fue la coordinación de estrategias y el intercambio de información en materia de seguridad pública.
Ese medio informa que la Secretaría de Marina fue la anfitriona del evento en el que se trató el tema de la reciente violencia en la Riviera Maya.
Fueron militares y no agentes del FBI
Esta reunión ocurre a una semana de que el gobernador Carlos Joaquín González anunciara la visita de cuerpos de seguridad a Quintana Roo de Canadá y Estados Unidos, en este último caso, de elementos de la DEA y del FBI.
El Presidente de México, al enterarse de lo expresado por el mandatario estatal, en su conferencia de prensa de las mañanas dijo que su gobierno pediría un informe al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
Desde el inicio de su gestión, López Obrador anunció que se acotaba el desplazamiento de agentes del FBI en territorio nacional.
Joaquín González, tras la inconformidad del jefe del Ejecutivo federal, precisó que no se contaría con la presencia de elementos del FBI, pero adelantó que el gobierno de Canadá había hecho una oferta para organizar mesas de trabajo y de intercambio de información en Quintana Roo.