martes, febrero 17, 2026

¿Qué actividades incluyó el Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026”? Comparsas y música en vivo

El Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026” continúa con actividades culturales, comparsas y presentaciones musicales en la Explanada Municipal.

Carnaval Cancún 2026 supera 87 mil asistentes en su quinto día de actividades

Más de 87 mil personas participan en el Carnaval Cancún 2026, con desfile de comparsas, concurso de baile infantil y presentaciones culturales.

Concierto de NSQK reúne a 25 mil en Carnaval de Playa del Carmen 2026

Carnaval de Playa del Carmen 2026 concentra a más de 25 mil asistentes en la Plaza 28 de Julio con concierto de NSQK y recorridos.

Ordenan a tribunal emita nueva resolución por mensajes de Luis Alegre

Fecha:

 

CANCÚN, QRoo.- A través de su cuenta de Twitter, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó que la instancia a la que pertenece ordenó a la Sala Regional Especializada del TEPJF, emita una nueva resolución en la que valore si la difusión en radio de los mensajes del diputado federal Luis Javier Alegre Salazar, con motivo de la pandemia, se encuentra amparada por la libertad de expresión o constituye una adquisición indebida.

La Sala Regional Especializada declaró inexistentes las infracciones atribuidas al diputado federal por Morena,  Alegre Salazar, así como a las concesionarias de radio XECCQ-AM, S.A. de C.V., Televisión y Radio del Caribe S.A. de C.V., Empresa Turquesa, S.A. de C.V. y a su dueño, Gastón Alegre López, por la presunta compra y/o adquisición de tiempos en radio, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

También te puede interesar: Empresa de diputado federal, beneficiada con contrato millonario

Alegre Salazar, antes de obtener la diputación en le proceso electoral de 2018, fungía como director general de Grupo Turquesa y representante legal de Televisión y Radio del Caribe S.A. de C.V., según se aprecia en el currículum publicado en la página de la Cámara de Diputados.

El 8 de mayo de 2020 el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral en contra de Alegre Salazar, de las concesionarias de radio y de quien resultara responsable, por la presunta compra y/o adquisición de tiempos en radio, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, así como en contra de Morena, por culpa in vigilando (culpa en la vigilancia).

Esto, por la difusión de tres mensajes, que tuvieron mil 701 impactos, emitidos del 31 de marzo al 30 de abril de 2020, con voz, nombre y cargo del diputado federal, en la programación diaria que transmiten las estaciones de las concesionarias en las emisoras respectivas, con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El 20 de agosto, la Sala Regional Especializada del TEPJF declaró el sobreseimiento en la acusación a Morena y como inexistentes las infracciones atribuidas a Alegre Salazar, y a las concesionarias de radio XECCQ-AM, S.A. de C.V., Televisión y Radio del Caribe S.A. de C.V., Empresa Turquesa, S.A. de C.V. y Gastón Alegre López, fallo que fue impugnado en su momento por el PAN.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados ordenaron, sobre el procedimiento especial sancionador identificado con la clave SRE-PSC-3/2020, que la Sala Especializada analice de forma integral las circunstancias relativas al contexto de la elaboración y difusión de los mensajes objeto de la denuncia y, si lo estima necesario, realice los requerimientos y diligencias que considere pertinentes para determinar si su difusión correspondió a una práctica de la radiodifusora amparada en la libertad de expresión, o en su defecto, constituyó o no una indebida adquisición de tiempos de radio distintos a los administrados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al analizar todos los elementos, la Sala Superior consideró fundados los alegatos del PAN y coincidió en que no se tomó en consideración el parentesco del dueño de las concesionarias con el diputado denunciado. (Asunto: SUP-REP-100/2020).

La Sala Superior es la última instancia jurisdiccional en materia electoral que conoce y resuelve en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentadas por ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos, partidos y demás actores políticos.

Está formada por siete magistraturas electorales y tiene su sede en Ciudad de México.

Banner Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Capital Política: Hoy, envalentonados; mañana, excusas rumbo al proceso electoral

Promoción anticipada, competencia interna y alianzas partidistas marcan la antesala del proceso electoral municipal en Othón P. Blanco.

PRI advierte vacíos en jornada laboral de 40 horas propuesta por Morena

El PRI cuestiona la reforma de jornada laboral de 40 horas al señalar que permite horas extra y retrasa su aplicación efectiva.

Orlando Muñoz Gómez llama a la unidad y toma protesta a comités de la Cuarta Transformación en Playa del Carmen

Orlando Muñoz Gómez encabezó asamblea en Playa del Carmen, tomó protesta a comités de la 4T y llamó a la unidad territorial.

Arturo Abreu Marín anuncia renuncia como delegado del Bienestar en Quintana Roo

Arturo Abreu Marín renuncia como delegado del Bienestar en Quintana Roo y permanecerá en el cargo hasta finales de febrero.