Los olvidados: Félix necesita hemodiálisis

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Con apenas 43 años de edad, ya cumplió 20 con diabetes. Por su condición humilde no cuenta con recursos para atender sus necesidades en salud que han desembocado en hemodiálisis y pérdida de la vista.  En el Hospital General le dijeron que no hay medicamentos e insumos para atender sus padecimientos.

Félix Eduardo Poot Cahuich lleva casi la mitad de su vida con su enfermedad resultado del mal funcionamiento del páncreas. Sin embargo, no había tenido mayores complicaciones hasta hace dos años cuando tuvo que empezar con tratamientos de hemodiálisis y junto con ello la pérdida de la vista.

- Advertisement -

También te puede interesar: Asociado de la CMIC burla leyes y reglamentos

Fue otro duro golpe para él y su familia, pues un año antes de empezar con el tratamiento sufrió la pérdida de su padre.

Además, su estado de salud le obligó a dejar el trabajo en un negocio de venta de chicharrones y carnitas, por lo que se quedó sin sustento.

- Advertisement -

Actualmente está viviendo con su madre, Isidra Cahuich Baeza, de 68 años de edad, con quien se apoya para salir adelante, sin embargo la avanzada edad de su progenitora ya no le permite trabajar.

Sus necesidades han llegado al límite, pues se las arreglaba para conseguir apoyo económico y atender su tratamiento en el Hospital General de Chetumal, no obstante dice que ahí “van las cosas de mal en peor”.

En el hospital los médicos le informaron que no hay filtros para hemodiálisis y que por lo tanto tiene que conseguirlos de manera externa. “En el hospital el filtro me lo cobran, cuesta 100 pesos y como sea  lo conseguía, pero afuera está a más de 750 pesos, para mí es imposible pagarlo”.

- Advertisement -

El filtro es por cada tratamiento que realiza cada dos semanas, pero ha tardado cerca de 20 días sin acudir a sus sesiones por falta de dinero y en sus condiciones puede ser mortal, la consecuencia es intoxicación del cuerpo.

Adicional a ello, requiere otros medicamentos como el Cardispan, Furosemida y uno cuyo nombre es el MVI, para lo que invierte más de 500 pesos quincenales. “Parece poco pero sin trabajo no se puede sostener”, remarcó.

También logró operarse el ojo izquierdo en Valladolid, Yucatán, tras perder la vista, aunque no  obtuvo los resultados esperados pues tiene que intervenirse también el derecho, en el cual tiene coágulos de sangre. De operarse a corto plazo podría recuperar la vista parcialmente, de lo contrario quedaría ciego definitivamente, sin embargo la cirugía tiene un costo superior a los 20 mil pesos.

Para tratar de sobrellevar sus males ha empezado a tocar puertas, por lo que acudió al Congreso del Estado para ver si algún diputado podría brindarle ayuda. Vestía camisa azul, pantalón negro y zapatos negros, además portaba un rosario en el cuello, lentes oscuros y gorra caqui. En tanto su madre, de quien se apoyaba para caminar, blusa de la región azul cielo con flores naranjas y moradas, falda negra y zapatos color beige.

Se cruzó con Reyna Durán Ovando, quien le comentó que le ayudaría, sin embargo solo le pidieron un número telefónico y le comentaron que le llamarían después.

Su madre, Isidra Cahuich, económicamente dependía de su esposo, pero desde hace tres años que enviudó y han pasado un viacrucis para salir adelante. Además, hace más de un año que ingresó su solicitud para el apoyo de las personas de la tercera edad, pero no ha logrado obtenerlo.

Ante cualquier apoyo que se desee dar a Félix, él puede ser localizado en su domicilio ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas 361 con Cecilio Chi y su número celular es el 983  1016646.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Envía renuncia magistrado “patito” propuesto por Carlos Joaquín

El magistrado Fernando Gama Rodríguez, pareja de la alcaldesa electa de Solidaridad, Lili Campos, envió al Congreso local su renuncia

Suma más de 24 horas cierre carretero en José María Morelos

Acumula 24 horas el cierre carretero del tramo José María-Polyuc por parte de trabajadores municipales; alcalde electo fracasa en negociación

Entre juegos y letra: Fangames, de jugadores para jugadores

La comunidad de jugadores es muy talentosa, siendo los fangames la mejor muestra de ello con creadores originales para las franquicias
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: