Justifica Carlos Joaquín rebeldía contra el Insabi

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tiene una excusa para no adherir al estado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Afirma que a la entidad le faltan servicios médicos de tercer nivel y la regularización del porcentaje de recursos que aporta el estado. Mientras, los quintanarroenses no pueden acceder al servicio universal de salud, ofrecido por el Gobierno de México.

Joaquín González justificó que en Quintana Roo no se puede dar gratuidad en los servicios de tercer nivel puesto que no hay; aceptar el acuerdo como fue presentado, dijo, sería oneroso para la entidad.

- Advertisement -

También te puede interesar: Los olvidados: Félix necesita hemodiálisis

El gobernador expresó que se debe partir del hecho que ninguno de las 32 entidades del país cuenta con las mismas condiciones en materia de salud, incluso dentro de las Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hay administraciones que tienen endeudamientos importantes con el Gobierno Federal, mientras que otros tienen estándares altos en servicios públicos médicos.

El mandatario estatal reiteró que en el estado solo hay servicios de primer y segundo nivel, apenas se contará con tercer nivel, pero es un hospital que es 100 por ciento federal, aunque participan los tres órdenes de gobierno.

- Advertisement -

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, “la atención que se brinda en el tercer nivel es especializada, de mayor complejidad y aunada a actividades de investigación clínica y básica y en este grupo se encuentran los 12 Institutos Nacionales de Salud”.

Otra de las “complicaciones” para la firma del acuerdo, señala el mandatario estatal, es que el Insabi establece que la aportación de recursos para los servicios de salud es bipartita, 85 por ciento la Federación y 15 por ciento el estado, sin embargo en la actualidad Quintana Roo aporta un porcentaje mayor al que le corresponde y lo que se pretende es regularizar las cantidades especificadas en el convenio.

También, dijo, se analiza la donación de toda la infraestructura en salud que establece el acuerdo, lo cual es complicado pues serían alrededor de 206 centros de salud, hospitales y otros inmuebles.

- Advertisement -

En cuanto al tema de adquisición de medicamentos, Joaquín González explicó que ya está a cargo del Gobierno Federal, pues Quintana Roo se encuentra dentro del esquema de compras consolidadas; solo se adquieren medicinas en caso de urgencia.

Para las más de 153 personas que perdieron su empleo por la desaparición el 27 de diciembre pasado del Seguro Popular, el gobernador señaló que analiza el proceso de liquidación y solo médicos y enfermeras, fueron recontratadas, aunque los propios trabajadores hace dos días declararon que ningún ex empleado había retornado a sus labores y menos recibido su pago por años de servicio. La Oficialía Mayor les confirmó que no había dinero para liquidarlos.

De acuerdo al gobernador, Carlos Joaquín, entrevistado posterior al evento del Día del Policía en Chetumal,  estas complicaciones ya fueron hechas de conocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

La mano que mece la cuna

En cuanto a la falta de estabilidad en el Congreso del Estado como consecuencia de los cambios en la Jugocopo el mandatario estatal dijo: “lo que he pedido y he solicitado es que tengan una mayor certeza en la forma que están llevando a cabo el tema de las coordinaciones y los cambios, ojala puedan ofrecerle mayor certidumbre de gobierno a la sociedad”.

Y agregó: “que exista una mayor congruencia en las acciones que deba llevar a cabo que en las luchas internas de poder”.

Finalmente confirmó que habrá cambios en su gabinete, por lo que muy pronto estará tomando algunas decisiones, aunque esto lo ha dicho desde el año pasado, y los cambios no han sucedido.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Descubre Palmar Quintana Roo, un balneario al sur del estado

En esta nota podrás descubrir las dos formas de llegar al balneario Palmar Quintana Roo, así como conocer sus servicios y horarios.

Cancún se mantiene sin turistas procedentes de Canadá… ¡hasta junio!

Canadá anunció que mantiene la suspensión de sus vuelos hacia Cancún; se esperaba que la restricción durara hasta el 30 de abril.

Propone candidato de Fuerza por México separación de Mando Único

Inicia campaña Issac Janix, aspirante a la Presidencia de Benito Juárez; reclama la falta de resultados del Mando Único.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: