Michel Muñoz | R360
CIUDAD DE MÉXICO.- Inaugurado el 4 de septiembre de 1969, el Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene actualmente 195 estaciones, de las cuales 115 son de construcción subterránea; 54, superficiales y 26, elevadas.
Estas 195 estaciones están situadas, en su mayoría, en la Ciudad de México (184) y algunas más en el Estado de México (11). El sistema se distribuye a lo largo de 12 líneas, las cuales abarcan 200.88 kilómetros de servicio.
También te puede interesar: Trabajador previó accidente y muere con dos por negligencia de autoridades
Según las cifras de operación oficiales del Metro, en 2018 se transportaron a más de 1.6 millones de usuarios a lo largo de 365 días de servicio.
Desde hallazgos arqueológicos, exposiciones culturales y científicas, obras de arte y comercio informal, este Sistema de Transporte Colectivo sufre fallas constantes debido a su falta de mantenimiento e infraestructura que no se ha renovado desde hace décadas; esto ha derivado en diversos accidentes.
Los accidentes del Metro en la Ciudad de México
La tragedia de 1975
El 20 de octubre de 1975, a las 09:40 horas (tiempo del Centro de México), dos trenes colisionaron en la estación Viaducto de la Línea 2. Este ha sido el accidente más letal que ha tenido el Metro, con un saldo de 31 personas muertas y 70 lesionadas.
La información oficial fue que la colisión la provocó un error del conductor, el cual fue sentenciado a diez años de cárcel en menos de cinco días, de acuerdo con el resultado de una comisión de investigación conformada por órdenes del presidente Luis Echeverría Álvarez.
Luis Guillermo Hernández, en un reportaje especial para El Universal en 2008, entrevistó a Héctor Zavala, empleado del Metro en el Taller de Mantenimiento Menor en 1975. Zavala reveló que el accidente fue planeado para presionar al presidente Echeverría, quien se había negado a comprar el sistema de pilotaje automático para los trenes.
Después de este suceso se compró el sistema, aunque el testigo afirma que la idea no era realizar un accidente de tal magnitud ni mucho menos sacrificar inocentes, pero la maniobra se salió de control.
El choque en Oceanía
El 5 de mayo de 2015, dos trenes se impactaron en la estación Oceanía de la línea 5 del Metro, al alcanzar un convoy a otro que estaba parado en la estación.
Aunque no existieron personas fallecidas, doce quedaron lesionadas y este accidente se debió a un error de uno de los conductores. Además, el Comité de Seguridad del Metro informó que el tren que causó el accidente ya había reportado fallas mecánicas con anterioridad.
Colisión en Tacubaya
La noche del 10 de marzo del 2020, dos trenes colisionaron en la estación Tacubaya de la Línea 1, con un saldo de una persona muerta y 41 lesionadas.
De acuerdo a reportes preliminares, un tren que se dirigía hacia la estación Observatorio comenzó a deslizarse en reversa, por lo que se impactó con el que estaba detenido en la estación Tacubaya.
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, declaró que una certificadora internacional realizará un peritaje, adicional al de la Fiscalía General de Justicia, para conocer las causas exactas que provocaron este accidente.
Suicidios, balaceras y más
Además de los accidentes, el Metro ha sido testigo de numerosos suicidios e intentos de suicidio, así como de riñas que han llegado incluso a la detonación de armas de fuego.
La balacera más sonada fue la del 18 de septiembre del 2009, cuando Luis Felipe Hernández Castillo comenzó a rayar las paredes de la estación Balderas de la Línea 3. Víctor Manuel Miranda, un policía, intentó detenerlo, pero el agresor sacó una pistola y lo mató. Esteban Hernández, un albañil, intentó detener al agresor, y tras varios segundos de forcejeó, fue también abatido a tiros.
Tras minutos de tensión, el agresor logró ser sometido. La versión oficial fue que Hernández Castillo sufría una condición mental que lo hizo cometer los hechos.
Otros casos contemplan el de una mujer que intentó aventar a su amiga a las vías, pero cayeron ambas al paso del convoy de la estación Iztapalapa. Ninguna falleció, sólo presentaron heridas.
Además, el homicidio de un estudiante de la UNAM, que aventó a su agresor a las vías por motivos de bullying en la estación Copilco.
Metrobús, otro foco rojo de accidentes
El Metrobús, mejor conocido como Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, también ha provocado múltiples accidentes.
Actualmente cuenta con siete líneas, desde su inauguración el 19 de junio de 2005. Su extensión total es de 125 kilómetros y actualmente existen 239 estaciones, todas ellas dentro de la Ciudad de México.
De 2005 a 2015, el Metrobús acumuló más de 700 accidentes, los cuales dejaron 31 muertos y mil 140 heridos. En 2018 se registraron 91 percances y 10 muertes, pero esta cifra se disparó en 2019, año en el que se registraron mil 195 colisiones, 242 lesionados y dos muertos.
Según información oficial, más del 90 por ciento de los percances son responsabilidad de las personas ajenas al sistema de transporte. La mayoría de los involucrados son automovilistas, seguido de peatones y finalmente ciclistas.