CHETUMAL, QR.- Más de 150 locatarios marcharon por las calles de esta ciudad, luego de enterarse que el ayuntamiento de Othón P. Blanco ejecutará un proyecto para demoler el mercado Lázaro Cárdenas, mejor conocido como “Mercado Nuevo”.

El ayuntamiento, encabezado por Otoniel Segovia Martínez, informó a los concesionarios que se realizaría una obra para dignificar la central de abastos, misma que consiste en una remodelación.

También te puede interesar: Cede Congreso y aprueba deuda solicitada por Carlos Joaquín por $820 Mlls

Sin embargo los concesionarios se enteraron que se trata de la demolición completa del inmueble. Ello implicaría otros cambios que van en contra de su economía y perjudicaría a las personas que viven de la venta de productos y servicios en el mercado.

De acuerdo con datos del ayuntamiento en el mercado Lázaro Cárdenas hay:

  • 326 locatarios activos
  • 400 locales en total
  • Sólo 74 no se utilizan.

Los costos de la demolición del “Mercado Nuevo”

Los concesionarios pagan mensualmente 250 pesos de cuotas por sus locales y ahora la administración municipal pretende cobrar hasta mil 500 pesos.

Los manifestantes señalaron estar cansados de tantos engaños por parte de Otoniel Segovia, así como del secretario general Alejandro Rivera Romero y José Luis Murrieta, primer regidor y presidente de la Comisión de Rastros y Mercados de la comuna.

Ante esta situación exigen:

1- La inclusión en el contrato-concesión de un beneficiario.

2.- No al incremento desproporcional al pago de contrato-concesión.

3.- El derecho al traspaso de la concesión.

4. El derecho de poder arrendar la concesión.

5. Cobro justo de piso y de basura, no al aumento del 500 por ciento.

6. – No a la demolición del mercado. Solo remodelación siempre y cuando se respeten los espacios.

Los inconformes al medio día estaban en espera de ser atendidos por las autoridades municipales. Mientras, el ayuntamiento no ha hecho de conocimiento público el costo de la obra del “Mercado Nuevo” que pretende demoler.

Junto con los otros tres mercados de la ciudad: Manuel Ignacio Altamirano, Andrés Quintana Roo y 5 de Abril, el número de locatarios suma más de 700.

Banner Google News