CHETUMAL, QR.- Aunque algunas estadísticas delictivas muestran una tendencia a la baja en el estado, estas no reflejan necesariamente la realidad, aseguró el profesor investigador de carrera de la Licenciatura en Seguridad Pública de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), Luis Germán Sánchez Méndez.
Indicó que, como investigadores, se basan en evidencia científica, lo que permite observar otras dimensiones de la seguridad pública.
También te puede interesar: La marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México
Investigador señala brecha entre cifras y percepción en seguridad
La función policial brinda un parámetro, las estadísticas otro, y la percepción ciudadana, acompañada de la cifra negra, también es relevante.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, los delitos que se denuncian representan una mínima parte en comparación con la cantidad de hechos que realmente ocurren en Quintana Roo.
La presencia policial es uno de los factores en los que aún se debe trabajar, pues, en términos generales, no hay suficientes elementos en las calles o la ciudadanía no los percibe. Cuando ocurre un delito, los policías casi siempre llegan después.

Consideró que los resultados actuales aún no reflejan un impacto claro ante la sociedad, ya que la percepción de inseguridad sigue siendo alta. Es decir, aunque algunos índices delictivos bajen, la percepción ciudadana permanece elevada.
Añadió que esto se relaciona con la falta de proximidad social y de resultados tangibles, pues las estadísticas no siempre representan la realidad de la seguridad ni garantizan paz social.
Según los estudios realizados, la ciudadanía mantiene esta percepción porque continúa observando delitos en las calles, además de que no denuncia por diversas razones: falta de confianza en las autoridades, sensación de pérdida de tiempo, o la creencia de que no pasa nada o de que la policía siempre llega tarde.
“Existe una complejidad en el tema de seguridad, porque la ciudadanía percibe los entornos como inseguros”, resaltó él investigador.
Agregó: “Se requiere una policía cercana, que no llegue después del delito, sino que lo prevenga”.
Desde su perspectiva, la estrategia implementada por el Gobierno del Estado es adecuada, aunque debe fortalecerse para lograr una reducción más visible de los delitos, de forma que la ciudadanía perciba cada vez menos hechos en las calles.
También consideró que las Maneras del Pueblo y las Conferencias de la Mesa de Seguridad son útiles para los gobiernos, ya que informan avances y definen estrategias; sin embargo, aún falta trabajo en las calles para disminuir la incidencia delictiva general.
“El día que la policía esté en las calles previniendo delitos, y no solo atendiéndolos, cambiará la percepción ciudadana”, concluyó él investigador.
El martes 8 de julio, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que reportó una reducción del 51.3 por ciento en el delito de homicidio doloso, al comparar el primer semestre de 2024 con el de 2025.
En contraparte, en el primer trimestre de 2025, la percepción ciudadana sobre inseguridad en Cancún fue de 79.5% y en Chetumal de 63.4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

