David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- Más de 15 escuelas de cuatro municipios sufrieron afectaciones por las lluvias y escurrimientos generados por la tormenta tropical “Cristóbal”, durante su paso por el sureste del país. La evaluación de daños preliminar asciende a cerca de un millón 570 mil pesos.
Se trata de 15 planteles educativos ubicados en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. En este último el número mayor de escuelas dañadas.
También te puede interesar: Rechazan hoteleros de Bacalar plan de reactivación
El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, informó que la mayoría de escuelas son de educación básica y que la cifra no es definitiva, se trata de una primera evaluación toda vez que hay comunidades en donde no se ha podido llegar o en su caso, escuelas que por sus condiciones de inundación no han podido ser evaluadas.
Tal es el caso de Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 80 de la comunidad de Chunhuhub, que se encuentra inundado. En la misma situación está el Módulo de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) de la población de Noh-Bec, ambas instituciones de Felipe Carrillo Puerto.
La lista de escuelas dañadas es la siguiente:
José María Morelos
- Casimiro Cel Tec
- 12 de Octubre
- 20 de Noviembre
- Rafael Ramírez Morelos
- 1 de Mayo
- Andrés Quintana Roo
- Ovidio Decroly
- Zazil Beh
- Valetín Gómez Farías
- Armando Santos Cetina
- Preescolar Indígena Pedro Pablo
- Lugo Montalvo
Felipe Carrillo Puerto
- Leona Vicario
Bacalar
- Arturo Bolio
Othón P. Blanco
- Independencia Nacional
Aún falta por hacer la valuación de daños de varias comunidades sobre todo de Bacalar. Sin embargo las afectaciones hasta el momento en las escuelas ascienden a un millón 570 mil pesos.
También se realizan evaluaciones en escuelas del norte del estado, pero la prioridad es el centro y sur de la entidad, donde las inundaciones fueron más severas.
Será hasta dentro de una semana que posiblemente se puedan tener la valoración total de daños e iniciar con el proceso de reparación de las escuelas.