CHETUMAL, QRoo.- El ex gobernador Mario Villanueva Madrid fue trasladado a un hospital privado para su atención médica, luego de dar positivo a Covid-19. Su condición de salud es delicada, pues padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Villanueva Madrid informó que luego de presentar síntomas de la enfermedad se le practicaron pruebas de laboratorio y resultó positivo a Covid-19. La última le fue hecha el viernes 4 de septiembre.
También te puede interesar: Cancún abrirá cuatro playas, con límite de aforo y horario
Ante ello solicitó a la Guardia Nacional que está a cargo de su vigilancia ser trasladado, sin embargo hubo negativa, debido a que se le informó que es el magistrado que le otorgó el arraigo, quien debe autorizar su salida. Esto, pese a que su arraigo permite que pueda ser trasladado en caso de emergencia médica.
Fue necesario enviar un oficio al magistrado para solicitar la autorización de traslado, el cual ya le fue concedido y por tanto fue llevado al Centro Médico Chetumal, que es el único nosocomio en la ciudad que estableció convenio con el Gobierno Federal para la atención de pacientes por Covid-19.
La condición del mandatario aunque es delicada, es estable, debido a que padece la enfermedad conocida como EPOC, por lo que su capacidad pulmonar se redujo al 40 por ciento.
Lo anterior, derivado de la falta de atención médica que padeció en el Centro de Reinserción Social Federal Número 1, “El Altiplano“, de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Además, sufre otros padecimientos, como hipertensión y problemas de tiroides.
El ex gobernador informó que el contagio pone en riesgo su vida, al tener los pulmones muy lastimados y débiles.
Indicó que desconoce la fuente de contagio, pues a su domicilio, solo tres personas tienen acceso, además de su esposa, con quien vive.
Según el propio Villanueva Madrid aunque será internado en la clínica para los estudios y chequeo respectivo, serán los médicos quienes determinarán con base a los resultados el tiempo que permanecerá en el nosocomio.
Mario Villanueva purga su condena desde el pasado 10 de junio pasado en su domicilio, luego de que un Tribunal Unitario de Circuito con sede en Toluca, Estado de México, le otorgó el arraigo domiciliario.
El ingeniero cuenta con 72 años de edad y le faltan por cumplir alrededor de 20 años de condena, por los delitos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada. Ha pasado más de 19 años en la cárcel.