CHETUMAL, QRoo.- La saturación de hospitales para la atención de pacientes con Covid-19, obligó al Gobierno del Estado a instalar una carpa con 50 camas adicionales para internamiento, en la parte posterior del Hospital Oncológico de Chetumal.
Desde el pasado lunes comenzó la instalación de la infraestructura completamente cerrada y similar a la levantada en el estacionamiento del Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez. La estructura mide aproximadamente 20 metros de ancho por 50 metros de largo.
También te puede interesar: Confirma gobernador Carlos Joaquín que dio positivo a Covid-19
En algún momento se pensó instalar el pabellón en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal, sin embargo se requiere de equipo específico que solo puede ser dotado por instalaciones hospitalarias, por ello finalmente se determinó que fuera en los patios del Hospital Oncológico, hoy habilitado como Hospital INSABI Covid-19 número 27, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Pese a ello las nuevas instalaciones trabajarán de manera independiente, pues éstas quedan bajo responsabilidad de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).
Las 50 camas contarán con tomas de gases medicinales y energía regulada, monitores, bombas de infusión y ventiladores para la atención de los enfermos que deban ser internados.
El domo también contará con acceso y salida de personal que será independiente al que tendrán los pacientes o la gente que sea atendida en consulta. Incluye de igual manera dos consultorios de valoración, sala de espera, farmacia, vestidores, área de descanso y trabajo médico, dos centrales de enfermeras y baños.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Aunque se mantiene hermetismo con respecto al costo, las estructura que inició con su instalación el pasado 13 de julio se espera pueda estar lista el 1 de agosto, para que comience a dar el servicio a los casos positivos o sospechosos de Covid-19.
Con las 50 camas que se habilitarán en esta área, en total la ciudad de Chetumal contará con aproximadamente 180 espacios de internamiento para los enfermos que así lo requieran.
También te interesa: Congresista opositora de sesiones virtuales, sospechosa de portar Covid-19
Actualmente los seis hospitales y clínicas en Chetumal que atienden a pacientes por Covid-19 tienen una ocupación general de más de 70 por ciento. Aunque el Hospital General y la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están con ocupación al 100 por ciento.
De acuerdo al reporte epidemiológico de la Sesa del 15 julio, Othón P. Blanco registró mil 351 casos positivos, 58 decesos y 313 personas recuperadas por Covid-19, sin embargo la cifra de casos activos es de alrededor de 980.