CHETUMAL, QR.- Osiris Ceballos Díaz, director de Seguridad Pública de Chetumal, señaló que se han identificado 30 personas como responsables de la ola de robos en la capital.

Ceballos Díaz indica que los delincuentes no pertenecen a una banda y actúan por cuenta propia. La falta de denuncia hacia estos sujetos provoca que salgan de prisión rápidamente y vuelvan a cometer delitos.

También te puede interesar: Sefiplan se niega a dotar de agua a tres comunidades de Chetumal

Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal señalan que al día se registran en Chetumal hasta 12 robos con o sin violencia, en su mayoría a casa habitación, seguido de transeúntes y comercios.

Aunque se ha logrado disminuir el 50 por ciento de los robos sin violencia, estos hechos con violencia han ido en aumento.

De las 30 personas dedicadas al robo en la capital del estado, 15 no contaban con algún expediente delictivo, situación que preocupa a las autoridades.

Denuncia elemento clave para disminución de robos

La denuncia es un elemento importante para crear un expediente, sobre todo cuando se trata de delitos con violencia, señaló Ceballos Díaz.

La desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades de Seguridad Pública es el motivo por el que la gente no denuncia actos delictivos; sin embargo es necesaria para que los ladrones sean enviados a la cárcel.

En algunos casos las personas que cometen los robos son menores de edad y cuando son hechos sin violencia quedan libres rápidamente.

La situación se complica para la Policía Municipal, que aún forma parte del Mando Único, pues solo se cuenta con 227 elementos. Si embargo prestan su servicio 24 por 24 horas, es decir en las calles diariamente y por turno sólo hay poco más de 110 agentes.

Además, se enfrentan a un problema más grave: para las tareas de patrullaje solamente existen 15 unidades.

El número de elementos y patrullas son insuficientes para garantizar la seguridad a los aproximadamente 200 mil habitantes de Chetumal.

Para Ceballos Díaz los Comités de Vecinos Vigilantes han sido de gran ayuda para inhibir y combatir los delitos, aunque se requiere reforzar con más elementos y patrullas la corporación.

Banner Google News

 

Déjanos tus comentarios