Incertidumbre empresarial por zona libre de Chetumal

- Advertisement -

CHETUMAL, QR.- Con incertidumbre se encuentran empresarios de Chetumal, al desconocer los lineamientos que regirán la zona libre.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que hay muchas expectativas, sin embargo, no saben el alcance que tendrá.

También te puede interesar: Paga Sefiplan $30 millones por “observar” cámaras y analizar pobreza

Hasta que no se publique el decreto no se tendrá un panorama claro de lo que representará la zona libre.

- Advertisement -

Los empresarios están interesados, pero no será hasta que se conozcan los detalles y las reglas de operación cuando la iniciativa privada local realice una planeación de inversión.

Lo que se sabe hasta el momento es que con el decreto de zona libre se exentará el Impuesto General a las Importaciones y el Derecho de Trámite Aduanero.

A la par, también entrarán en vigor los estímulos fiscales para la capital de Quintana Roo: se reduce el IVA, del 16 al 8 por ciento, y el ISR, del 30 al 20 por ciento.

- Advertisement -

No sólo tendrá un beneficio directo para el sector empresarial, sino también para los consumidores.

Lo importante de la publicación del decreto y de las reglas de operación es para conocer con qué países se podrá tener el mercado de importación.

También para saber cuáles serán las vías que se utilizarán para traer los productos del extranjero, así como los costos que todo ello implique.

- Advertisement -

Así como tener las corridas financieras y verificar la factibilidad de crear nuevos negocios o ampliar los ya establecidos.

Beneficios a mediano y largo plazo

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Canaco Servytur, consideró que los beneficios no serán de forma inmediata.

Tampoco espera que Chetumal regrese a su “boom” económico como en los años 80.

La razón, dijo, es que en esta ocasión habrá oportunidad de una diversificación económica y de actividades comerciales.

Agregó que posiblemente no sean los mismos países con los que se puedan realizar los negocios sin aranceles.

La diversificación económica será uno de los elementos fundamentales, al tener México tratados comerciales con países que en su momento fueron proveedores internacionales de Chetumal.

En esta ocasión, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno federal, no formarán parte del decreto como zona libre para la capital de Quintana Roo.

Comentó que los beneficios serán a mediano y largo plazo, pues aún falta la publicación del decreto, su aplicación, el análisis de las reglas y que la iniciativa privada se adecúe a este nuevo esquema.

Tratados internacionales no permitirán esquema de los 80

El Gobierno federal dejó en claro que este esquema aplica solo para los países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Esto deja fuera algunos productos “surgidos” en su primera etapa como “paraíso fiscal”.

Según la Secretaría de Economía (SE), México cuenta con una red de:

  • 13 Tratados de Libre Comercio con 50 países
  • 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países
  • 9 de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Además, participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como:

  • La Organización Mundial del Comercio (OMC)
  • El Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
  • La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
  • La Aladi

Uno de los principales países de importación para Chetumal era China, con el que hoy México ya cuenta con tratados comerciales, según la Secretaría de Economía.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Con Estados Unidos, Canadá y Holanda, que también formaban parte de los proveedores, ya se pactaron acuerdos en este sentido.

El conocido queso de bola, de procedencia holandesa, que ya es de la gastronomía chetumaleña, no entraría como parte de la oferta de productos.

Al igual que la mantequilla y otro tipo de enlatados que se hicieron populares en los años 80.

Diversas marcas de electrodomésticos, electrónicos, juguetes, vinos, licores, perfumes, ropa y calzado estarán en la misma situación.

México, en su cartera de tratados internacionales, incluye a otros países asiáticos y árabes (Asia-Pacífico), países europeos (Unión Europea) y de Sudamérica, mediante el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El auge en Chetumal

Los antecedentes de la zona libre de Chetumal datan de hace 59 años, sin embargo, el periodo de mayor bonanza fue del 1 de enero de 1980 al 1 de enero de 1994, mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, conocido como TLCAN.

Antonio Sánchez Díaz, quien en su momento llegó a tener una tienda de ropa en la avenida Álvaro Obregón, dijo que Chetumal logró parte de su modernidad gracias a la zona libre.

Comentó que la economía era pujante y hacia arriba, la mayoría de la gente vivía del comercio y el empleo no parecía problema en esa época.

“En cualquier lugar te contrataban, mi negocio era pequeño, pero llegue a tener 10 empleados, uno no se daba abasto con las ventas”, contó.

“Vendía camisas, porcelana, marfil, telas, pantalones, blusas, ropa interior, similar a lo que hay en estos momentos en la zona libre de Belice”, agregó.

La avenida era intransitable en esa época, sobre todo en temporadas o periodos vacacionales.

Diciembre era un mes de mucha ganancia. Los compradores venían de diversos estados del sureste y centro del país.

“En esa época la economía de la ciudad pertenecía a los inversionistas mexicanos o chetumaleños y gente de origen árabe e hindú, había oportunidad para todos”, indicó.

Añadió que todo cayó cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

El desplome

La economía se terminó de desplomar cuando se estableció la zona libre de Belice dos años después, es decir, en 1996.

De los cientos de negocios que habían instalados principalmente en la avenida Héroes, que era el corazón de la zona libre de Chetumal, aún quedan algunos comercios funcionando.

De los establecimientos que aún siguen vigentes y que se tuvieron que ajustar a las nuevas reglas económicas están:

  • El Palacio de las Pelucas (perfumería)
  • Furor (ropa)
  • Casa Parra
  • La Favorita

    Mientras que desaparecieron otros como:

  • Casa López (telas)
  • Casa Amar (telas)
  • Casa Villanueva (comestibles)
  • El Descontón de la Quemazón (ropa y calzado)
  • Gem´s de México (ropa)
  • Lucy Fara (telas)
  • El Correo Francés (electrodomésticos, herramientas)
  • El Samurai (electrodomésticos)
  • Telas Ponchi
  • Nasa (ropa)
  • Kawasaki (motos)
  • Rosina (artículos de porcelana y marfil, ropa)

También quebraron los negocios de importación que inundaban el mercado “Ignacio Manuel Altamirano”, salvo uno: “La Favorita”, ubicado en una de las esquinas de la central de abasto.

Recuperación económica

La Canaco y el CCE coincidieron en que el regreso de Chetumal como zona libre coadyuvará en la recuperación económica del sur del estado ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Otros factores importantes que emparejarán el posible despunte de la región es el proyecto del Tren Maya, la modernización del aeropuerto y el dragado del Canal de Zaragoza.

También te interesa: Amenaza de paro de labores en Ayuntamiento de Othón P. Blanco

La situación al momento para la iniciativa privada es incierta y la claridad llegará hasta que se conozca el contenido del decreto.

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído