CANCÚN, QR.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impugnará el instrumento de planificación territorial de Felipe Carrillo Puerto, que avala la construcción del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.

La Semarnat no reconoce el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS), por supuestas faltas en el proceso de elaboración, según información de El Economista.

También te puede interesar: Tren Maya quita 96% de histórico presupuesto a la Secretaría de Turismo

La dependencia informó que no será tomado en cuenta para:

  • Estudios técnicos justificativos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales
  • Evaluación de Manifestaciones de Impacto Ambiental
  • Estudio de riesgo, para la obtención de permisos y concesiones

Hallan incongruencias

Argumentaron, en una carta enviada al gobierno municipal, que también encontraron incongruencias técnicas y legales que propiciarán un deterioro ambiental.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Acusaron que el PMOTEDUS invade de forma implícita y explícita la competencia de la Semarnat en materia de impacto ambiental, en rubros como:

  • Aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración
  • Cambios de uso del suelo de áreas forestales, así como en selvas
  • Desarrollos inmobiliarios, que afecten los ecosistemas costeros
  • Obras y actividades en humedales, ecosistemas costeros, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales
  • Actividades pesqueras, acuícolas o agropecuarias que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daños a los ecosistemas

Personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respondió que sí aportó consideraciones que fueron tomadas en cuenta para dar paso a los proyectos federales en la zona.

También te interesa: Premian a Cancún por tercera vez por su gobierno digital

La Semarnat iniciará un procedimiento legal y jurídico para invalidar del PMOTEDUS de Felipe Carrillo Puerto, de acuerdo con las autoridades.

Google News

Déjanos tus comentarios