Se registra Hugo Alday a la candidatura a diputado federal

- Advertisement -

CANCÚN, QR.- El Secretario Técnico del Ayuntamiento, Hugo Alday Nieto, primo de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, se registró hoy para buscar una diputación federal por Morena, en el Distrito III.

Alday Nieto, firme opositor del ex gobernador Roberto Borge Angulo, es el artífice de la lucha contra presuntos desarrolladores que vendían terrenos en Cancún de forma irregular. Desde la secretaría que encabeza, impulsó revisiones que resultaron en sendas clausuras en toda la ciudad de fraccionadores que actuaban al margen de la ley.

También te puede interesar: Denuncia enfermera trato inhumano en Hospital General de Chetumal

Desde su secretaría, bajo encomienda de la presidenta municipal, Mara Lezama, Alday Nieto ha encabezado la digitalización de trámites del municipio, así como la actualización de la página del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Un académico con perfil social

- Advertisement -

Alday Nieto es abogado con mención honorífica por la Universidad del Pedregal, tiene el grado de maestro en Derecho Corporativo por Universidad del Anáhuac del Mayab, así como de Máster Universitario de Propiedad Industrial e Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información, por la Universidad de Alicante, España.

Ha sido profesor en el área de licenciatura y posgrado de las Universidades Anáhuac, UNID y Humanitas en Cancún y colabora además en varios centros, universidades e instituciones académicas.

Ha impartido cursos y conferencias sobre la materia en foros nacionales e internacionales y es autor de artículos especializados publicados en México, España y Uruguay, destacando como colaborador constante de la “Revista Mexicana del Derecho de Autor”, editada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor por sus siglas INDAUTOR, así como de la publicación periódica “Derechos Intelectuales”, editada por Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual por sus siglas ASIPI y la primer compilación en México de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, AMPPI, denominada “Estudios en materia de Propiedad Intelectual”, editada por SISTA, entre otros.

- Advertisement -

Cuenta con diversas publicaciones en derecho constitucional por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Porrúa, el Centro de Investigación de Guerrero.

Es experto en arbitraje y solución de controversias entre marcas y nombres de dominio por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con sede en Ginebra, Suiza, así como en Derechos de Autor en el Entorno Digital.

Trayectoria profesional

Este joven abogado que nació en Querétaro, y reside en Cancún desde hace más de 18 años, fue secretario particular del director de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde también se desempeñó como Técnico Académico.

- Advertisement -

Fungió como:

  • Jefe de Departamento
  • Coordinador de Programa Paisano
  • Coordinador del programa de Modernización del Registro Civil para la emisión de la CURP
  • Secretario particular del Director General del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación.

Formó parte del cuerpo legal de la Subsecretaría de Población y de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación y, posteriormente, secretario particular del Director General Adjunto de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

En Quintana Roo, ha sido asesor de:

  • Secretaría de Turismo de Quintana Roo
  • Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena
  • Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún en materia de marcas y derechos de autor vinculados al turismo, defendiendo las marcas CANCUN y CARIBE MEXICANO, entre otras.

Representó al estado de Quintana Roo en la Controversia Constitucional derivada de la Denominación de Origen del Chile Habanero de la Península de Yucatán, obteniendo la Denominación de Origen para la entidad.

Hugo Alday
Hugo Alday obtiene su registro para una diputación federal por Morena. | Foto: R360

Ha sido miembro de la Asociación Mexicana para protección de la Propiedad Intelectual, de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual y delegado para México de la Asociación de Antiguos Alumnos del Magister Lucentinus de la Universidad de Alicante;  vicepresidente de la Barra Latinoamericana de Abogados; delegado de la Universidad la Mancha en Quintana Roo; miembro de la Federación de Empresas de Turismo de Quintana Roo, así como de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, y del Instituto Mexicano para la Cultura de la Legalidad de Quintana Roo, con quienes ha colaborado activamente a través de diversas publicaciones, conferencias y organización de congresos.

Como abogado postulante, fue titular de la firma ALHEN Abogados® en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, asesorando al gobierno de ese Estado, así como a diversas empresas nacionales y extranjeras en materia propiedad intelectual.

Fue coordinador de la entrega–recepción de la actual administración municipal del  Ayuntamiento de Benito Juárez.

Ha colaborado con R360, como columnista especializado.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Ejecutan a la primera mujer de 2021 en Chetumal

Una mujer fue asesinada al interior de su domicilio presuntamente por cuatro hombres. Es la primera, víctima de homicidio en 2021, en Chetumal.

Industria del embalaje, responsable del 50% de plástico que va a la basura

Dalila Aldana Aranda, condecorada por el gobierno francés, sostiene que a industria del embalaje genera el 50 por ciento de la basura.

Anuncia Hard Rock programa de hospedaje con mascotas

Los hoteles Hard Rock se convertirán en Pet Friendly, a partir del 31 de enero, con su programa Unleashed, para mascotas como perros y gatos.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: