BACALAR, QRoo.- Los empresarios hoteleros de Bacalar rechazan la reactivación de sus centros de hospedaje, al considerar que con el 15 por ciento de capacidad que establece el semáforo estatal de riesgo epidemiológico en color rojo no será redituable para salir con los gastos. Ayer el semáforo pasó a naranja, por lo cual podrán ampliar la capacidad al 30 por ciento. Hay preocupación en el sector por una posible ola de despidos masivos, de hasta el 50 por ciento de personal.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Bacalar, David Martínez, señaló que ya es imposible soportar la nómina de los trabajadores y gastos que generan sus negocios, aún si operar; como agua, luz e impuestos.
También te puede interesar: Pasa a semáforo naranja zona sur de Quintana Roo
Señaló que al momento y de acuerdo al semáforo estatal, el municipio se encuentra en semáforo rojo, que solo permite reiniciar actividades en un 15 por ciento. Sin embargo, esta situación solo generará más gastos y no permitirá cubrir los gatos que la misma reapertura genere.
Por ello, la mayoría de los 135 empresarios postergarán la reapertura de las puertas de sus empresas hasta que el semáforo esté en amarillo o verde, es decir, que se permita una capacidad hotelera del 50 por ciento en adelante. Ni siquiera con el color naranja, que autoriza un 30 por ciento.
Recordó que los empresarios hoteleros cayeron en inactividad desde el pasado mes de abril y ello ha sido un golpe muy fuerte para su economía, sin embargo, han hecho el esfuerzo, en la medida de lo posible, para soportar la nómina de los trabajadores.
La situación llegó al límite, toda vez que existe la posibilidad de despidos masivos en las próximas semanas, que podría llegar hasta el 50 por ciento del personal.
Los hoteles podrían quedarse solamente, incluso, con el número de trabajadores esenciales para que en su momento puedan operar y que la Nueva Normalidad por la emergencia sanitaria lo permita.
Se valora la situación, porque para recuperar parte de sus ingresos y salir con sus compromisos tendrían trabajar al menos con una capacidad del 70 por ciento, pero este porcentaje se prevé alcanzar hasta finales de año con una campaña de promoción para atraer a visitantes nacionales y en menor escala a turistas provenientes de Canadá y Estados Unidos.
La plantilla laboral en el sector hotelero del noveno municipio es superior a los dos mil trabajadores.