CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de Florian Tudor, líder de la mafia rumana en Quintana Roo, encontró que el lavado de dinero continúa de la mano de su socio y familiar Adrián Ninel Enaschescu.
Adrían Enaschescu cuenta con denuncias en su contra en Rumania como en México; sin embargo, sigue libre en Cancún. La UIF notificó que sus cuentas ya fueron bloqueadas y está denunciado por lavado de dinero y delincuencia organizada.
También te puede interesar: Entrevista: Alberto Batun y su ejemplo de la cultura del esfuerzo
De acuerdo con el FBI, Enaschescu es primo o hermanastro de Florian Tudor, y tras huir de su país, ingresó a México junto con otros presuntos delincuentes:
- Adrían Tiugan, quien ingresó con un pasaporte falso de nombre Paul Daniel Ionete
- Emilian Civipitu.
Estos personajes al igual que Tudor, son evasores fiscales, pues a pesar de sus movimientos millonarios, no tienen declaraciones anuales. Por el Contrario, Adrián Enaschescu, sí tiene declaraciones anuales pero no coinciden con sus gastos.
De 2014 a 2018 declaró 10.8 millones de pesos en ingresos pero en 2018, año en que declaró cuatro millones de pesos compró una casa por 10.3 millones de pesos en Quintana Roo.
Además, tiene registros de transferencias a Rumania hasta por 1.3 millones de pesos y retiros por 2.6 millones de pesos en efectivo.
¿Cómo opera Adrián Enaschescu la mafia rumana en Quintana Roo?
En un extenso reportaje realizado por Milenio, señala que Adrián Enaschescu es el que opera las empresas de Florian Tudor, con las que lava dinero y compra material para la clonación de tarjetas.
Lo anterior, porque los bancos mexicanos recibieron alertas de que Tudor estaba denunciado por autoridades de su país por diversos delitos. Por lo que el rumano no podría abrir más cuentas bancarias y operaba bajo diversas empresas.
Milenio señala que de 2019 a 2020 Florian Tudor le envió a Enaschescu 1.8 millones de pesos, ambos son accionistas de las empresas:
- Itacarrent S.A de C.V
- Europa Invest S. A de C.V.
Estas compañías son utilizadas para lavar dinero y comprar accesorios para la clonación de tarjetas, los cuales eran instalados en los cajeros automáticos y en cuestión de horas, la mafia rumana robaban millones de pesos.
Top Life Servicios, es otra empresa creada por Enaschescu y Tudor para generar contratos con Multiva, para el manejo de cajeros automáticos.
Multiva envió a Top Life 4.4 millones de pesos y ésta importó teclados de cajeros automáticos.
Una más es Alto Mundo Gym Technology también vinculada con la mafia rumana y que realiza transferencias internacionales y envía dinero a Adrián Enachescu.
Autoridades como el FBI y la UIF, coinciden en que Adrián Ninel Enaschescu es el operador financiero y mano derecha de Florian Tudor, que pese a estar preso, su negocio sigue funcionando en Cancún.