CANCÚN, QR.- El candidato de Juntos Haremos Historia por el Distrito 3 se siente cómodo con su campaña, si bien suspendió sus caminatas por la contingencia sanitaria, se enfocó en las reuniones vecinales, su centro de gravedad política.

Wilbert Alberto Batun Chulim es un hombre sencillo. Ostentar el cargo de diputado local en la XVI Legislatura de Quintana Roo no le ha quitado el sueño.

También te puede interesar: Reportan estable al Chepe Contreras, candidato en Bacalar a la alcaldía

Sabe que el Distrito 3, que conoce como a la palma de su mano, es mayormente de izquierda, “en donde la gente se identifica con un proyecto de nación”.

Afirma Batun que la gente ve en él a una persona honesta, “una persona congruente, una persona que viene de la cultura del esfuerzo”.

Reconoce que le ha costado mucho trabajo llegar hasta donde está, que no tiene padrinos políticos, “que ha sudado, que ha llorado, pero nunca ha parado de luchar”.

Y se sincera: “no soy el clásico político que habla perfecto, porque no lo soy. Tengo problemas de lenguaje desde que nací y también se debe a un problema que tuve en su momento, que fue pérdida de lenguaje”.

La meta de Alberto, diferente a la política

Alberto dice que era feliz con su vida, pero decidió incursionar en la política, para contender como Presidente Ejecutivo Municipal de Morena en Benito Juárez, el cual ganó por tres votos.

Antes, fue por 10 años voluntario, lo que le permitió caminar y conocer a la gente de su distrito casa por casa. “Nunca nos imaginamos llegar acá”.

“Y comenzó el sueño”, el cual estuvo a punto de terminar para volver a su actividad de comerciante, pero un amigo le dijo: en política, los vacíos se llenan. Si nosotros, que hemos luchado no participamos, van a llegar los mismos, y así decidió quedarse.

Entonces el sueño se hizo más grande, y puso sus metas en la diputación local, la cual tuvo que luchar incluso en Morena, para después contender contra Greg Sánchez, y lo derrotó en las urnas, pese a la falta de recursos.

Este triunfo sin embargo fue debido también a su carácter de persona “aferrada, de persona terca” que cuando quiere algo, lucha.

Alberto también repartió el periódico Regeneración en su distrito. La gente lo quiere, y le tiene cariño, un aprecio que el ahora candidato a diputado federal reconoce por el acercamiento que tuvo con el pueblo.

Se siente confiado por la experiencia que tuvo como diputad local, la antesala a la diputación federal.

El futuro de Alberto como diputado federal

Llegar a San Lázaro, en la Ciudad de México, es algo en lo que Alberto ha pensado. Le gustaría presidir la Comisión de Turismo, para seguir impulsando a Quintana Roo.

Como diputado, apoyaría a todos los municipios del estado, en especial, a los más pobres como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, este último, dijo, requiere apoyo.

Estar en la máxima tribuna no le atemoriza, pero sí le emociona. “Sí me gustaría estar ahí, siento que sería una medallita para el morenismo de base.

– ¿Por qué los que no te conocen en el Distrito 3, deberían votar por ti?

– De entrada, Batun es un soldado de la Cuarta Transformación. No es Batun, esto es un proyecto de nación; los beneficiados vamos a ser todos (…) conozco las necesidades de Quintana Roo, nací en Cancún, aquí he vivido toda mi vida (…) no tengo mala fama pública; a la gente le pido confié en este humilde servidor.

– ¿Qué formulas utilizará para dar a conocer a la gente lo que está haciendo en la diputación?

Vamos a manejar de entrada las redes; ahí vamos a dejar todas nuestras actividades, nuestro trabajo. Habrá un informe anual y haremos reuniones vecinales.

– ¿Cuál sería la postura de Alberto Batun, de no estar de acuerdo con alguna iniciativa enviada por el Presidente?

– Tengo una ventaja enorme: conozco a la cúpula de Morena y tengo la ventaja de poder dialogar. Mi voto lo tomaré a decisión personal. Lo que ayude a Quintana Roo lo apoyaré y lo que no, levantaré la voz.

Alberto Batun tiene 41 años, estudio derecho en la Universidad Humanitas Cancún porque quería entender el lenguaje jurídico “que se maneja en el tema legislativo”, y para su actividad como empresario. Una carrera que le ayudará en su sueño de ser legislador.

Google News

Déjanos tus comentarios