CDMX.- Hoy es día de San Valentín, donde la propensión a los besos y la cercanía vuelven esta celebración de alto riesgo. Por ello, las autoridades temen a un aumento en casos de Covid-19, no sólo en la ciudad sino en México.

Alejandro Macías, infectólogo, señala que el riesgo de contacto directo a través de secreciones y por vía de mucosas, es muy alto. “De hecho, digamos que esto es un mecanismo prácticamente de inoculación directa”, explicó.

También te puede interesar: Mercado de Flores Cancún: las mejores para el 14 de febrero

Las parejas que podrían pasar este día del Amor y la Amistad sin preocupaciones serían aquellas que permanecen juntas y suman más de 10 días sin salir. Pero el hecho de que uno de ellos salga a trabajar, el riesgo de besos y abrazos se potencializa.

“Nos encontramos todavía en una situación muy álgida, en una intensa actividad en la pandemia.

“Si bien se ha reducido en buena parte de México la incidencia de casos nuevos, todavía es una pandemia muy activa; la recomendación sigue siendo la misma: quedarse en casa, evitar las reuniones, evitar el contacto físico, mantener la sana distancia”, dijo.

El infectólogo, enfatizó en las recomendaciones para este 14 de febrero como:

  • Distancia física
  • no fiestas
  • no multitudes
  • no encuentros familiares masivos.

“Esto es muy importante porque sabemos -y tenemos ya la evidencia empírica- que fue ahí donde se contagiaron en diciembre y en enero… y ahora evitemos otra recaída”, aseguró Oliva López, Secretaria de Salud.

Para Jorge Alfredo Ochoa, director de los Servicios de Salud Pública de la CDMX, la petición es celebrar un San Valentín sin besos, los cuáles ya vendrán después, insistió.

“Los rituales afectuosos van a continuar, nos vamos a volver a abrazar, nos vamos a volver a besar. Espero que con una mayor consciencia y con mejores medidas de seguridad, solamente se pausaron”.

Defraudan hasta en San Valentín

Por si fuera poco cuidarse de los “peligrosos” besos, se debe estar atento de los defraudadores, quienes compran un stock gigantesco de condones para luego revender en los tianguis.

Desde condones, lubricantes, perfumes y hasta anillos de compromiso son los productos que más compran los defraudadores para revender en San Valentín, según datos de ClearSale México.

Esto lo hacen con tarjetas robadas a través de compras en tiendas en línea en grandes cantidades de productos.

¿Dónde está el negocio?

Lo que hacen los defraudadores es comprar productos en grandes cantidades porque saben que se va a vender, debido a la demanda típica del 14 de febrero.

“El riesgo para el comercio es que usan una tarjeta robada, ese es realmente el fraude. (A los defraudadores) les da igual si el stock que compraron valía 50 mil pesos y le ganaron 20 mil, para ellos, esos 20 mil ya los ganaron”, dijo Víctor Islas, director general para ClearSale en México.

A los comercios, explicó, se les levantan contracargos, por lo que pierden los ingresos de dichas transacciones.

Debido a la pandemia, las compras en línea en el país han crecido de manera constante. Hebert Hernández, CEO de Extendo, empresa de marketing de datos, mencionó que, por el confinamiento, ocho de cada 10 consumidores comprarán en línea los artículos para celebrar el 14 de febrero.

Las categorías que se verán más impulsadas serán comida a domicilio, arreglos florales o ropa.

También te interesa: ¿Se acabó el amor? Crecen divorcios y la unión libre en México

Según MasterCard, las transacciones aumentaron 386 por ciento vía online durante la última década en San Valentín.

Síguenos en Google News