David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- Ante el aumento de casos que se prevé en esta fase de la emergencia sanitaria por Covid-19, en la entidad se habilitan mil 252 camas para atender a pacientes de la enfermedad en diferentes municipios de la entidad.
Ante la fase 3 de la pandemia vamos a implementar medidas más estrictas para cuidar tu salud y la de tu familia y también tendremos una segunda etapa de apoyo alimentario. #QuédateEnCasa y así, #JuntosSaldremosAdelante. https://t.co/LnMt9uDq2T
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) April 24, 2020
Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador, Carlos Joaquín en un mensaje por televisión, el jueves 23 de abril por la noche, en el cual dijo que se espera un aumento de casos y por ello se trabaja en la reconversión de los centros hospitalarios. De acuerdo a las estimaciones hechas por las autoridades de Salud, una persona podría infectar a por lo menos cinco más, agregó.
También te puede interesar: Choferes de transporte público en Cancún ignoran medidas sanitarias
Es por ello que en los hospitales públicos del estado se han habilitado un total de 467 camas para atender pacientes; de las cuales, 188 cuentan con equipo de ventilación y monitor cardiaco; además de 38 camas más, para terapia intensiva.
Adicional a ello, en el patio del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” se levantan tres carpas; dos de ellas, para 188 camas para la atención de enfermos de coronavirus y la otra con 50 camas para brindar servicio a pacientes con otros padecimientos.
Además, en Cancún, las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuentan con 362 camas para la atención de pacientes de Covid-19; de las cuales, 34 son para cuidados intensivos.
En Tulum se habilitó el Hospital Comunitario; con 30 camas para hospitalización de enfermos, y 20 para terapia intensiva.
Mientras que en Chetumal, se reconvierte el Hospital Oncológico y el Hospital Militar. En total en los dos centros hospitalarios se consideran 65 camas; de las cuales, siete serán para cuidados intensivos.
Sin embargo, en los casos de los hospitales de Tulum y Chetumal, estarán a cargo del Ejército Mexicano.
También se cuenta con cuatro cadenas médicas, cuyos hospitales tendrán 49 camas para hospitalización por Covid-19 y siete para atención intensiva.
Carlos Joaquín también señaló que habrá limitaciones para la circulación de vehículos particulares los fines de semana; en el caso de los automóviles con placas de otros estados y con permiso provisional de circulación, queda prohibido.
Hasta el 23 de abril, Quintana Roo registra 60 decesos por coronavirus y 461 casos positivos.