Choferes de transporte público en Cancún ignoran medidas sanitarias

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Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- A pesar de las acciones de contención contra el Covid-19, establecidas por las autoridades estatales y municipales a las concesionarias del transporte público, en las que se obliga a los operadores el uso de cubrebocas y guantes, las medidas se incumplen, generando un riesgo para los usuarios.

De acuerdo al secretario de Transporte municipal, Eleazar Martínez Vázquez, desde el registro de los primeros casos de Covid-19 en el municipio, se pidió a las empresas concesionarias que los operadores portaran mascarillas y establecieran el uso continuo de gel antibacterial, para reducir el número de casos por esa vía.

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Además se limitó el número de pasajeros, lo cual fue gradual en el caso de las combis; primero no llevar usuarios parados, luego se redujo el abordaje a diez personas y actualmente el cupo es de ocho; quienes incumplan la medida serán sancionados.

En tanto, en los camiones; quedó prohibido el sobrecupo, por lo que solamente deben llevar pasajeros sentados, si no acatan la disposición se actuará en consecuencia.

El funcionario sostuvo que han recibido quejas de que los operadores están incumpliendo esa medida, por lo que ahora, durante la fase tres de la pandemia, se va reforzar la vigilancia.

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En lo referente al uso del cubrebocas y guantes por parte de los operadores, dijo que las concesionarias como Autocar, Turicún y Maya Caribe, han verificado que sí cumplen con la medida sanitaria; pero hay denuncias de que los choferes de combis, taxis y mototaxis no lo hacen.

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Reforzarán vigilancia para que operadores cumplan las medidas sanitarias

Comentó que ahí se tienen ciertas restricciones por parte del Ayuntamiento, ya que las concesiones de esos servicios son estatales, de tal suerte que se coordinan con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), para cumplir las disposiciones.

Mencionó que en general, el parque vehicular del transporte público se redujo de forma paulatina; pasando de 40 al 75 por ciento, esto para evitar el flujo de personas en las calles y obligarlos a seguir con el confinamiento.

Mientras tanto, de acuerdo a denuncias de los usuarios en redes sociales y de los propios operadores, es mínimo el número de choferes que cumplen con las disposiciones sanitarias, además siguen subiendo más de ocho personas por unidad.

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Maritza Ramírez Cruz, usuaria, dijo que en la Ruta 44 los operadores suben hasta 15 pasajeros ,sobre todo en la hora pico; como redujeron el número de unidades en circulación, no les queda más que dar el servicio a quienes hacen la parada.

“Las autoridades no entienden, que hay gente que sigue trabajando y aun así han limitado el transporte, entonces, en la mañana a veces es imposible conseguir cómo moverse y pues se sube uno, aunque esté restringido”.

Por su parte, el chofer C.L.M. admitió que no usa cubrebocas, ni guantes, porque se supone que los patrones darían esos insumos, pero no lo hacen y ellos los tienen que comprar.

“Es difícil usar todos los días el cubrebocas, primero porque están caros y luego por tanta demanda que hay, no se tiene en existencia en ningún lado, por eso no los uso”.

El operador T.D.W. señaló que usa cubrebocas cuando puede, porque es difícil encontrarlos. “Mi esposa me hizo una de tela, pero no es lo mismo, como son caseros, no son tan efectivos”, dijo.

En cuanto a los mototaxis, como el servicio aún no está regulado, los operadores ignoran las medidas sanitarias, sobre todo quienes cubren los asentamientos irregulares; ahí, por unidad llevan hasta cinco personas.

El operador F.S.C comentó que el cubrebocas solamente lo usan aquellos choferes que ofrecen servicio afuera de los supermercados, porque los administradores de las plazas comerciales donde operan estas unidades los obligaron a seguir estas medidas.

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Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

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