CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes la reactivación del estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina premium.

Luego de más de un mes de no aplicarlo, este estímulo a la gasolina “roja” estará vigente del 8 al 14 de mayo. Así lo establece el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esto significa que los conductores pagarán 3.91 pesos del impuesto por litro de gasolina, es decir 9.3% menos.

También te puede interesar: Director del Cereso de Chetumal y “El Lic” controlan la venta de drogas

Para la gasolina magna y el diésel, también hay apoyo fiscal, por lo que se pagará en el caso de la primera 3.08 pesos por el IEPS, 39.7% menos. Mientras que el diésel, se pagará 4.8 pesos de este impuesto, 14.24 por ciento menos.

¿Qué es el IEPS?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes.

El IEPS, al igual que el IVA es un impuesto indirecto, pues los contribuyentes no pagan el impuesto directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación). El contribuyente sólo lo reporta al SAT.

Este estímulo, es una especie de subsidio con el que la federación asume parte o total del gravamen, por lo que no se traslada al automovilista.

El apoyo al IEPS busca estabilizar el precio de los combustibles y evitar incrementos abruptos por el alza en los precios internacionales del petróleo.

Con información de MSN Noticias.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios